Los baches en diversas zonas de Guayaquil generan constantes quejas de la ciudadanía. Ante esto, el cabildo porteño emprende un proceso de repavimentación en las vías afectadas.

Pero al realizar estas tareas, hay otras calles adyacentes que reciben alto flujo vehicular por el cierre de tramos, sobre todo en zonas muy transitadas a diario. Adicionalmente hay tramos de avenidas donde Interagua ejecuta trabajos en acueductos o sistemas de alcantarillado y hay paso restringido, lo que complica el tráfico vehicular en una época en que existe una reactivación de la circulación.

En la calle García Avilés en su intersección con 10 de Agosto se realizaban tareas de remoción de asfalto la tarde del último miércoles. La primera vía mencionada estaba cerrada al tránsito con cintas y separadores de plástico. En la mitad de la calle, maquinaria pesaba y operadores ejecutaban dichas labores.

Publicidad

En 10 de Agosto, dos miembros de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) controlaban el tránsito. A pesar de la presencia de los uniformados, se evidenció congestión vehicular. Para avanzar tres cuadras, los autos se tardaban unos doce minutos.

“Los últimos días para bajar material o productos se ha vuelto más complicado, la ATM no deja que te pares mucho tiempo porque tienes atrás a todos los carros, pero mejor que arreglen la calle, había cráteres, (estaba) muy destrozada”, dijo Fernando Durán, comerciante de la zona.

Maritza Gómez, otra vendedora, comentó que pasadas las 16:00 el congestionamiento vehicular se intensifica. “Ni con los vigilantes alivian el tráfico. Los buses quieren meterse a las bravas para pasar primero, y aquí se forman solo dos carriles (en la esquina de García Avilés)”, sostuvo.

Publicidad

Una vez finalizados los trabajos, varios comerciantes pidieron que se mantenga la presencia constante de agentes de la ATM para controlar el tránsito en esta intersección.

A lo largo de la calle Ayacucho se ejecutan tareas de reconstrucción de aceras y bordillos. Cuadrillas de obreros laboran en esta vía que conecta el centro con el oeste de la ciudad.

Publicidad

En la intersección con Gallegos Lara, los vehículos intentan esquivar varios desniveles por el desarrollo de estos trabajos. Asimismo, el carril derecho está inhabilitado, cercado con madera y cinta. Los buses cruzan hacia el carril central. Sobre la calzada hay piedras y tierra.

“Acá circulan despacio porque están averiguando repuestos para los carros, accesorios y andan recorriendo algunas personas. En las tardes sí se siente bastante el tráfico pesado, pero es por tramos. Sí hace falta que venga la ATM a controlar un poco”, expresó Luis Fernández, administrador de un local de repuestos sobre la calle Ayacucho, uno de los puntos más visitados en la urbe porteña por los conductores para conseguir estos productos.

Otra de las zonas donde se realizan arreglos en calles y aceras es la vía a Daule, a la altura del intercambiador con la vía Perimetral.

No obstante, en este sitio la congestión vehicular se evidencia a unos 100 metros del intercambiador vial, junto a un puente y cerca a la Terminal de Transferencia de Víveres. Para circular en un tramo de 20 metros, los autos tardan más de 10 minutos, pues la vía se torna de dos carriles. Por esta vía circulan no solo autos livianos sino camiones y hasta tráileres que se dirigen a la zona industrial.

Publicidad

Con maquinaria pesada, obreros picaban el asfalto en el carril derecho de la vía. Uno de los trabajadores expresó que entre las 09:00 y 10:00 se congestiona este tramo. Ahí se realizan trabajos para instalar tuberías, por lo que se abre la calle, se colocan los tubos y luego viene el proceso de reposición del pavimento.

La calle 20 y Gómez Rendón, en el suroeste, también estuvo cerrada al tránsito vehicular en los últimos días por trabajos de bacheo ejecutados por el cabildo porteño. Miembros de la ATM controlaron la movilidad en esta zona durante el tiempo de las labores.

A varios conductores les tomó por sorpresa el cierre parcial de este tramo, incluso a varios moradores de este sector guayaquileño. (I)