Los fragmentos de coco se adhieren a las heces y, al exponerse al sol, aquello reduce los olores; es absorbente, no contiene químicos y se puede usar como material de sembrado. Son parte de los beneficios de la arena saludable para gatos, un proyecto ecológico que lleva adelante un emprendedor junto con dos socios, ecuatorianos todos.

Este producto está hecho a base de frutos secos, en su mayoría, de coco, para que las mascotas tengan una mejor calidad de vida y se evite que aparezca algún problema de salud en sus organismos. Así lo señaló Stephano Zavala, gerente de Marketing de Good Cat, quien lidera la iniciativa con sus compañeros Álvaro Molina y Rómulo Ruiz.

Zavala contó que empezó con esta idea en el 2020, al evaluar los elementos e ingredientes que tenían distintas opciones de arena que escogía para sus cinco gatos. Luego estuvo de viaje en Estados Unidos, donde visitó sitios de venta de productos para mascotas; allí encontró arena a base de maíz y nuez.

Publicidad

Y, durante seis meses, en el 2021, junto a sus socios hicieron pruebas para empezar a producir su propia arena.

Las mascotas también se pueden beneficiar de las prótesis en impresión 3D

Desde hace tres meses ya están en seis sitios de venta en Guayaquil y otros cantones aledaños, como Samborondón y Daule, contó Zavala. El producto, que tiene una sola presentación, de cuatro kilos, cuesta $ 13.

La arena tiene un empaque ecológico, hecho en papel biodegradable e impreso con tinta vegetal. “No vendemos arena; vendemos calidad de vida”, sostuvo Zavala, que recibe el apoyo de sus socios para llevar temas contables, administrativos y de desarrollo del producto.

Publicidad

Zavala presenta arena saludable a base de coco para el uso de los gatos. Foto: El Universo

Adelantó que, una vez que se ubiquen en supermercados, parte de los fondos de las ganancias serán destinados para medicinas y alimentos que voluntarios necesiten para ayudar a gatos que se ubican en el parque lineal de la Kennedy y otros sitios.

Pañales y tapetes absorbentes para mascotas se ofertan desde $ 1 en Ecuador

Zavala mencionó que en el futuro esperan poder triturar y comprimir más el producto para dar funcionalidades a la arena para otros animales, como hámsteres.

Publicidad

Por ahora, dijo, espera tener algún apoyo de entidades gubernamentales, sobre todo, con fondos para potenciar el emprendimiento.

“Este es un producto de calidad de exportación. Estamos buscando alguna forma de financiamiento del Gobierno para poder exportar. Usamos la economía circular: usamos desechos de otra producción que son de consumo; esos los procesamos hasta hacerlos arena”, explicó.

Actualmente trabaja en el montaje de una fábrica del producto en Lomas de Sargentillo (Guayas). Antes estuvo en Durán, donde comenzaron las primeras producciones de la arena saludable. (I)