Desde hace varias semanas, decenas de árboles en Guayaquil y Samborondón han sido afectados por enfermedades.

La cochinilla y el pulgón blanco son varios males que han atacado a especies en estas localidades de Guayas.

A lo largo de la avenida Samborondón y en vías de ingreso a urbanizaciones se evidencia que samanes y palmeras están cubiertos con cochinilla.

Publicidad

En parques guayaquileños también se observa un panorama similar: árboles afectados con estas enfermedades.

Los municipios de estos cantones han desarrollado acciones para salvaguardar las especies, como fumigaciones que se realizan en la noche.

No obstante, otros árboles se han contagiado con estos males en los últimos días. Algunas especies se están recuperando de la afectación.

Publicidad

Para Manuel Noriega, quien ofrece el servicio de poda de árboles con plataformas elevadizas, este problema se está agravando con el pasar de los días, pues algunas especies siguen contaminándose.

“Estas plagas vienen desde Perú, desde la zona sur del país, y se han expandido a Guayas. Desde el momento en que tienen el contacto hasta que la especie se extingue, tiene un tiempo más o menos de 90 días”, dijo Noriega, quien realiza visitas constantes a áreas verdes en Samborondón.

Publicidad

Multa de 4.408 dólares impondrá CNEL a contratista que realizó poda antitécnica a árboles de Guayaquil

Explicó que una de las opciones para curar a los árboles afectados es la inoculación con microorganismos. “El problema con la fumigación es que los químicos pueden afectar a las especies que viven en los árboles”, indicó Noriega.

Comentó que realiza este tipo de procedimientos en urbanizaciones apostadas sobre la avenida Samborondón.

“Los microorganismos hacen fortalecer a la especie ante la pérdida de nutrientes por la plaga”, manifestó Noriega.

La caída inusual de hojas de árboles es una señal de que están con una enfermedad.

Publicidad

El especialista sugirió la siembra de especies como nin, que repelen insectos y plagas.

En Guayaquil los últimos días se han evidenciado árboles afectados con cochinilla a lo largo de la avenida Francisco de Orellana, en el norte.

Guayaquil tiene 133.444 hectáreas bajo algún tipo de conservación en sus áreas urbanas y rurales

Las ramas y hojas están infestadas con partículas de color blanco, algunas incluso han caído en el piso. Lo mismo ocurre en la avenida Agustín Freire, entre las ciudadelas Sauces 1, 2 y La Garzota.

En las últimas semanas y durante las noches, obreros municipales realizan fumigación a especies enfermas en zonas del norte de la urbe porteña, como parte del plan del cabildo para recuperar los árboles. (I)