Durante los últimos siete años, Aquiles Álvarez Henriques cobró notoriedad como dirigente deportivo. Su nombre sonaba en los programas deportivos porteños cuando se le consultaba sobre decisiones del Barcelona, el club más popular del país.

Su pasión por el fútbol lo llevó a involucrarse a ese club, donde era parte de la plantilla ejecutiva que tomaba decisiones. Primero como presidente de la Comisión de Fútbol, un cargo que desempeñó desde 2015 hasta diciembre de 2018, y después como cabeza directiva.

El nuevo alcalde electo de Guayaquil, quien hasta la mañana de este lunes obtenía 479.702 votos (39,75 %), incursionó en esta carrera política a mediados del 2022, cuando dejó la vicepresidencia de Barcelona, posición que había logrado en el 2019 al formar parte del binomio con el exfutbolista Carlos Alfaro Moreno. Su abuelo, Aquiles Álvarez Lértora fue presidente del Barcelona en 1971, cuando se ganó el título nacional y se llegó a semifinales de la Copa Libertadores.

Publicidad

Aquiles Álvarez festeja lo que describe como resultados ‘irreversibles’ en la Alcaldía de Guayaquil y agradece a Rafael Correa por invitarlo a ser candidato

Guayaquileño, de 38 años, Álvarez aceptó competir por la Revolución Ciudadana, listas 35, por su cercanía con algunos cuadros del movimiento correísta y su afinidad con algunas de sus ideas.

Aquiles Álvarez Henriques junto a su abuelo Aquiles Álvarez Lértora, quien fue presidente del BSC.

A nivel empresarial, el alcalde electo está involucrado en el negocio automotor y de las gasolinas con la red Copedesa.

Aquiles Álvarez Elinan, su padre, murió en noviembre del 2004 y tuvo que migrar un periodo a Estados Unidos. Al fallecer su padre tuvo que quedarse al cuidado de sus hermanos.

Publicidad

Álvarez, quien es padre de dos hijos y es el mayor de cinco hermanos, trabajó en ese país como mesero y repartidor de pizzas, según su biografía.

Tras regresar a Ecuador decidió involucrarse en el negocio que había seguido su padre y abuelo. Logró fundar dos compañías y recuperó una empresa para calificarla en el ramo automotor.

Publicidad

Copedesa nació a finales de la década de los sesenta como una gasolinera familiar. Durante estas décadas se enfocó en la distribución de combustibles, pero la tercera generación que se involucró en el negocio decidió que era momento de dar otro salto: la comercialización.

La firma fue calificada en el 2021 como comercializadora en el segmento automotriz y bajo el paraguas de la marca Copedesa empezó a ejecutar un plan para constituir una red de estaciones de servicios.

Aquiles Álvarez, presidente ejecutivo de Copedesa, firma que constituyó su abuelo, dijo en ese año que tienen un plan anual de tener quince estaciones de servicio afiliadas con esa marca.

Comenzaron con dos que eran de su propiedad, y tenían en proyecto construir más a la altura de Cerecita, en la vía Guayaquil-Salinas; en la vía a Daule y en Durán.

Publicidad

Cada estación nueva demanda una inversión de $ 2,5 millones, entre terrenos y estructura, sin contar con la inversión en garantías.

Álvarez estudió Ciencias Políticas en la Universidad Casa Grande, pero no terminó la carrera.

Rafael Verduga (izq.), Carlos Alfaro Moreno y Aquiles Álvarez, cuando era directivo del club canario. Foto: Archivo

Según la Superintendencia de Compañías, Álvarez es presidente o gerente de varias empresas, en su mayoría dedicadas a la comercialización de combustibles.

En esta campaña, Álvarez se ha identificado como partidario de una política que prioriza al ser humano sobre el capital y garantiza igualdad de condiciones.

Hablaba de que Guayaquil necesitaba de una reingeniería integral de la administración municipal. El modelo actual, que funcionó en su momento, se ha vuelto caduco y obsoleto, dijo.

Ventaja inicial de Aquiles Álvarez sobre Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil silencia a simpatizantes socialcristianos

Álvarez considera como un amigo al expresidente Rafael Correa, a quien le ha mostrado su agradecimiento por permitirle competir en estas elecciones. “Gracias totales presidente y amigo @MashiRafael. Gracias por la confianza, por el respaldo y el cariño. Somos ganadores!!!”, posteó.

El empresario ahora manejará una ciudad que tiene un presupuesto anual de más de 780 millones de dólares. (I)