Subirse a un taxi en Guayaquil ha representado relativo peligro desde mucho tiempo atrás, debido a robos y secuestros que han involucrado a supuestos conductores, cómplices e inclusive a los mismos pasajeros. Ante esta situación y gracias a la globalización, surgieron nuevas plataformas digitales para solicitar transporte y controlar el recorrido, pero que sin embargo no siempre han representado una solución.

Casos de secuestros y asaltos a conductores de servicio de taxi alertan en barrios del sur de Guayaquil

Empresas que operan en Ecuador, como Uber, Indriver y Cabify y fácilmente se descargan en el celular mediante App Store, Windows Phone y Google Play, pero en ocasiones han sido objeto de críticas y denuncias a través de las redes sociales, cuando supuestos conductores aprovechan el servicio y han procedido a drogar, cambiar de ruta o hasta abusar sexualmente de sus pasajeros, especialmente de las mujeres.

“Avísame cuando llegues a casa”, “¿Cuántas estrellas tiene el conductor?”, “Envíame tu ubicación en tiempo real”, entre otras frases, son las que invaden los celulares cuando se viaja de un lugar a otro.

Publicidad

Cuál es la situación de aplicaciones como Glovo, Rappi, Uber y Cabify durante la pandemia en Ecuador

Como respuesta ciudadana ante esta problemática, nuevas cooperativas de transporte, nacen. Y ofertan sus servicios de taxis en Guayaquil, que se ha convertido en la primera ciudad del país en implementar el servicio de taxis privados, exclusivamente para mujeres y con conductoras femeninas.

Entre las nuevas empresas emergentes están: Go Girl, Frida’s Car y Pink Taxi. En noviembre de 2019 nació Mutua, con el mismo concepto; sin embargo, la app que estaba disponible en App Store y Play Store, ya no existe.

Go Girl

Este servicio de transporte exclusivo para mujeres tiene como fundadora a Jennifer Martínez, quien era conductora de las apps de transporte que existen en el mercado el año pasado. Sin embargo, su experiencia se resumió en miedo. “El temor es de ambas partes, las conductoras no sabemos qué pasajero se sube a nuestro vehículo y cuando eres pasajera, tienes miedo de no llegar salva a casa”, comenta.

Publicidad

Ante esa aflicción nació Go Girl, el 3 de mayo de este año con tan solo cinco conductoras. En la actualidad cuentan con un personal de cinco decenas de mujeres taxistas, y ya tiene en Instagram 23.000 seguidores que aplauden la iniciativa.

En la imagen figuran las primeras conductoras de la cooperativa exclusiva para mujeres: Go Girl. Foto: Cortesía

Aunque el servicio únicamente está disponible en Guayaquil, Go Girl organiza viajes entre amigas a la región Sierra o Amazonía. Las carreras deben agendarse con anticipación y los usuarios pueden hacerlo a través del siguiente link: wa.link/jkitsn, o en su defecto por medio de llamada al 095-987-9236.

Publicidad

Finalmente, esta nueva cooperativa está a la espera del lanzamiento de su app en los diferentes sistemas operativos de celulares.

Frida’s Car

Como otra opción está Frida’s Car, emprendimiento y servicio de transporte para mujeres a cargo de Jennifer Robalino y Sarah Morán, un par de amigas que ofrece el servicio de su empresa en Guayaquil. De igual forman las carreras deben registrarse: 099 897 6043 o solicitar una unidad a través del siguiente enlace: wa.me/message/DQPAFDJLBFNUP1

A diferencia de Go Girl, esta cooperativa cuenta con servicio de delivery con la finalidad de entregar productos de pequeños emprendimientos en módicas cuotas. De igual forma, sus pasajeras pueden viajar junto a sus mascotas sin problemas y algunas de sus unidades cuentan con soportes para bicicletas.

Pink Taxi

Finalmente, Pink Taxi figura en la lista. Este servicio no solo se limita a Guayaquil sino que abarca también a Durán, Samborondón, vía a Daule y vía a Salitre. La modalidad de agendamiento es a través de una línea telefónica o vía WhatsApp. (I)

Publicidad