La aplicación ÁnimaEC ya tiene su nueva versión disponible para descargarla gratuitamente de la tienda de aplicaciones del celular. Esta app cuenta ahora con Ani, una asistente virtual encargada de la salud mental que atiende 24/7, una línea telefónica de ayuda emocional y actividades online enfocadas en psicoeducación en la salud mental.

Esta nueva versión de la aplicación fue presentada la mañana de este martes 12, en el auditorio del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Psicólogos de esta institución indicaron que esta línea la podrán utilizar las personas que necesiten un asesoramiento psicológico, autocontrol para evitar pensamientos suicidas. El equipo de trabajo son especialistas del Instituto de Neurociencias y también trabajan con instituciones aliadas. Hay pacientes de diversas ciudades del país.

En el acto se detalló que en Ecuador ha incrementado el índice de suicidios en el 38 % durante la pandemia, más en adolescentes y jóvenes, por lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte de este grupo.

Esta aplicación fue presentada inicialmente en septiembre del 2019 cuando solo estaba habilitado el servicio de llamadas. En este año, desde enero a septiembre, a través de esta app se atendieron 839 llamadas de las cuales 504 fueron de soporte emocional y 335 para orientación sobre otros temas de salud mental como depresión, ansiedad y estrés. (I)