El restante de las placas rezagadas en Guayaquil, correspondientes al periodo de 2018 al 2021, será entregado este viernes. Así lo anunció Miguel Vásquez, director de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito) en Guayas.

Serán 7.500 placas que recibirá la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Aún quedan pendientes las solicitadas en 2022, que son un poco más de 8.000 y esperan otorgarse hasta junio próximo.

“Desde el 2018 ha habido una falta de entrega oportuna de las placas a nivel nacional; eso nos ha generado un déficit de más de cerca de medio millón de placas pendientes a nivel país. Hemos contratado un monto de 330.000 placas terminadas para repartir en Ecuador y con eso cubrir una demanda que se encontraba pendiente″, dijo Vásquez.

Publicidad

Desde el pasado 6 de abril, la ATM inició la entrega de una parte de las placas rezagadas enviadas por la ANT.

ATM recaudó 23,7 millones de dólares en multas de tránsito en 2021 en Guayaquil y 6,3 millones de dólares en enero y febrero de 2022; expertos exigen fortalecer la educación vial

Carlos Orellana, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular de la ATM, mencionó que, de las 18.000 placas pendientes en Guayaquil, ya están entregando 9.450 hace más de dos semanas a través de un cronograma.

Están a la espera de recibir lo faltante. “Hemos convocado a la ciudadanía y hemos desarrollado un cronograma para no alterar la operación de matriculación a dos dígitos por día”, señaló.

Publicidad

Es decir, los lunes serán de acuerdo al último dígito de las placas: 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.

También puede buscarse desde la página web de la ATM, en “Consulta de placas por retirar”, si el nuevo aparato ya está en la ciudad. Es necesario crearse un usuario y una contraseña para realizar la búsqueda.

Publicidad

Orellana recordó que los papeles provisionales a la placa tienen vigencia y es necesario ir a retirarlas. De momento, en Guayaquil hay más de 8.000 vehículos circulando de esa manera; unos son de las placas de este 2022 que aún no se entregan desde la ANT.

“Me llegaron dos multas en días que no transité por la avenida Barcelona, en Guayaquil. Impugné y no sirvió. Pagué más de $ 250″, reprocha conductora multada desde un fotorradar

De las 9.450 placas que ya está entregando la ATM, unos 2.600 conductores fueron a retirarlas, respecto a autos; en vehículos de servicio público, de 7.777 placas, para recoger cerca de 250 se han acercado los propietarios. Pero sí hay un bajo movimiento, según Orellana, en motos: de las 6.000 placas receptadas, solo 350 fueron retiradas.

“El usuario de moto no se está acercando a retirar su placa (...). (En general), creemos que en un par de semanas más terminamos con esas placas. Estamos en ese proceso”, indicó.

50.000 placas hasta mayo o junio a nivel nacional

En tanto, Vásquez aspira a entregar más de 50.000 placas a nivel nacional del periodo del 2022 hasta mayo o junio. Afirma que ha sido evidente el incremento de matrículas y, por ende, de generación de placas.

Publicidad

“Existe una reactivación económica en el país; eso dinamiza el comercio de los vehículos. Nosotros lo que podemos evidenciar, solo en Guayaquil: más de 9.000 vehículos que están esperando su placa”, apuntó.

Fotorradares captan 74.883 infracciones en Guayaquil; usuarios se quejan y dudan de la funcionalidad de los equipos

Vásquez afirmó que, con el traspaso de competencias a distintos municipios, se acortaría el tiempo de entregas de placas, según lo estipulado en la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

“Vamos a entregar esta competencia a los municipios para que adquieran las placas terminadas a través del portal de compras públicas”, dijo y agregó que para esto es necesario un reglamento, el cual están elaborando con mesas técnicas. Se espera que esté listo al finalizar el primer semestre.

Acciones que esperan desde la ATM, en Guayaquil. “Tranquilamente nosotros podríamos hacer la compra de placas y mantener esto al día. Somos un mero intermediario y dependemos de eso”, dijo Orellana. (I)