Tras los incidentes que se han generado en la Penitenciaría del Litoral y el clima de violencia que afronta la ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri ha realizado la mañana de este lunes una propuesta para llevar la cárcel a otro sitio.

Viteri planteó construir un reclusorio en una de las islas que están dentro de la jurisdicción de Guayaquil para sacar la Penitenciaría de los límites urbanos.

La alcaldesa planteó esto durante una entrevista en radio Canela, en la que abordó varios temas, entre ellos, la seguridad.

Publicidad

“Nosotros incluso estábamos viendo para dar al Gobierno, en concesión, una isla, tenemos islas en Guayaquil deshabitadas...”, dijo Viteri.

Tres personas con heridas en los brazos por los incidentes en dos pabellones de la Penitenciaría; SNAI indica que situación se controló

La alcaldesa indicó que se podría retirar la cárcel de Guayaquil y trasladarla a una isla, pues se sacaría la comunicación y se establecerían restricciones para los reos.

Parte de lo decomisado por la Policía en la Penitenciaría del Litoral.

Viteri indicó que empresas internacionales se pueden hacer cargo de eso, como lo hacen en otras ciudades.

Publicidad

La funcionaria recordó que el recinto penitenciario, ubicado en la vía a Daule, prácticamente quedó en el área urbana de la ciudad.

Más tarde, durante un recorrido, la personera municipal indicó que sería una isla deshabitada de 135 hectáreas, aunque no precisó el nombre.

Publicidad

El viernes pasado, en la Penitenciaría se reportó un incidente en los pabellones con un saldo de tres heridos: dos reos y un agente penitenciario.

Tras una requisa luego de esos altercados, la Policía halló en el penal 1.800 municiones calibre 2.23, 1.493 calibre 9 mm, 100 municiones calibre 7.62, 75 espadas artesanales, armas blancas, material de ferretería y cinco artefactos explosivos.

Una de las cárceles más conocidas del mundo que operó en una isla era Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos. Ese reclusorio federal funcionó de 1934 a 1963. Allí estuvieron criminales como Al Capone, Bumpu Johnson, Arthur Baker, Frank Morris, John y Clarence Anglin.

“Se encuentra contenida la amenaza”, dice general de la Policía tras intervención en la Penitenciaría

Décadas atrás, en Galápagos también funcionó una cárcel por pocos años. Era una cárcel a cielo abierto, que operó desde 1946 durante 13 años. Historiadores indican que tres centenares de reos trasladados desde el Ecuador continental fueron llevados a cumplir sus penas a ese sitio.

Publicidad

Esa Colonia Penal de la Isla Isabela fue implementada en la época del presidente José María Velasco Ibarra.

Especialistas indican que el último altercado en la Penitenciaría del Litoral pone en evidencia un desarme en las cárceles que no ha funcionado y que persiste la falta de control de los pabellones.

Como en otras ocasiones, la funcionaria volvió a referirse al modelo que aplica El Salvador y habló de replicarlo en el país. En ese país, el régimen ha emprendido una lucha contra las pandillas y ha aprehendido a cientos de delincuentes. (I)