Ante varios señalamientos, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ofreció declaraciones la noche de este martes 4.

La funcionaria anunció que dispuso una redistribución de presupuesto, cuyos fondos serán destinados para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la ciudad.

Además, los fondos también irán a obras públicas en varias zonas de la urbe, agregó.

Publicidad

Asimismo, Viteri anunció la terminación en forma unilateral de varios contratos del cabildo. “He ordenado la suspensión del trámite de otros contratos y declarar desiertas varias licitaciones que se habían adjudicado, a fin de iniciar con prontitud nuevos procesos que respondan, dentro de la ley, al objetivo que previamente acabo de señalar: vivir, comer y trabajar(...)”.

Sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre varios procesos de contratos del Municipio de Guayaquil, la alcaldesa indicó que aportará con toda la documentación necesaria en temas que refieren al cabildo y a la Fundación Siglo XXI.

“Al respecto, me atendré, como lo debe hacer cualquier ciudadano en este país, al resultado de las investigaciones, con la firme convicción y seguridad de no haber cometido personalmente ninguna infracción”, expresó la alcaldesa Viteri.

Publicidad

Insistió en que ella solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General, respecto a los contratos que se investigan en el Municipio porteño.

Dra. Cynthia Viteri - Alcaldesa de Guayaquil a la ciudadanía

Dra. Cynthia Viteri - Alcaldesa de Guayaquil a la ciudadanía

Posted by Cynthia Viteri on Tuesday, May 4, 2021

Anunció que en los próximos días nombrará a un vocero oficial del cabildo para tratar diversos temas con los medios de comunicación.

Publicidad

Se solidarizó con los periodistas que han sufrido ataques en redes sociales. “La crítica se la enfrenta y se la rebate de otra manera. Sea quien sea que esté involucrado en este tipo de ataques injuriosos, debe ser investigado y sancionado conforme a la ley, cualquiera sea su motivación e identidad”.

Reacciones

Para César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, la alcaldesa debe responder por sus acciones y dejar que sean las autoridades de control las que estudien los actos y contratos del Municipio.

“El anuncio de dar por terminados algunos contratos de manera unilateral es aceptar que esos contratos no han pasado por el debido proceso”, refirió Cárdenas.

Publicidad

Y siguió: “Las cosas no se resuelven poniendo a una persona como vocero oficial de los textos y pretextos Municipales; por transparencia el Municipio debe publicar en su web todos los contratos licitaciones adjudicadas y el presupuesto del Municipio para que las autoridades de control y la ciudadanía podamos revisar y vigilar su buen uso”.

Agregó que el respeto a la vida íntima y los actos personales son un derecho humano que no debe ser violentado “por ningún concepto”. “La vida personal es sagrada”, dijo Cárdenas.

José Manuel Portugal, abogado y docente universitario, sostuvo que ninguna figura pública merece intromisiones y ataques enfocados a su vida privada, con respecto a los señalamientos hacia Cynthia Viteri en los últimos días.

“La utilización adecuada de fondos públicos se investiga...lo humano se respeta”, refirió. (I)