Dos días después de que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) asumiera la competencia de 14,5 kilómetros de la vía a Daule, en la carretera aún hay presencia de uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Hasta el mediodía de este martes, algunos agentes de la CTE continuaban junto a camionetas y motos en los exteriores de la Terminal Terrestre Pascuales.

La alcaldesa Cynthia Viteri, este martes, durante el anuncio oficial de la nueva competencia del control de tránsito vehicular y peatonal en este corredor vial, indicó que cualquier citación que se haga por parte de la Agencia Nacional de Tránsito a lo largo de los 14,5 kilómetros que son de competencia de la ATM “no tiene validez jurídica”.

Publicidad

Estas medidas implementa la ATM al asumir la competencia de tramo de 14,5 kilómetros de la vía a Daule

En ese sentido, señaló que se espera que de forma inmediata los uniformados de la Comisión despejen la vía para que los controles se ejecuten desde la entidad municipal.

El tramo que está bajo el control de la ATM desde el 1 de mayo va desde el intercambiador de la vía Perimetral ubicada en el kilómetro 13,5 hasta el estero Nato en el kilómetro 28. En ese segmento, por el que transitan 15 líneas de transporte público y dos líneas alimentadoras del sistema Metrovía, se contará con 48 agentes, 18 patrulleros y 14 motos que se dividirán en tres turnos.

Adicionalmente, se sumarán 50 fedatarios para ejecutar las diferentes acciones de control del tránsito vehicular y de personas.

Publicidad

Viteri adelantó que, próximamente, se iniciarán cursos y capacitaciones para nuevos agentes y así cubrir el radio de acción que tiene la ATM sobre la ciudad.

A lo largo de los 14 kilómetros hay radares ubicados en los siguientes puntos: kilómetro 21,3 Country Club (ambos sentidos); kilómetro 28 Puente Lucía (ambos sentidos); kilómetro 24,2 Bodegas Tía.

Publicidad

Así se puede impugnar una multa de tránsito en Guayaquil

Los límites de velocidad en la zona de competencia de la entidad se mantienen conforme está establecido en la ley, 70 kilómetros para vehículos livianos y 50 kilómetros para pesados, hasta el kilómetro 18. A partir de este, el límite es de 90 kilómetros para livianos y 70 para pesados.

Roberto Ricaurte, gerente de la entidad de tránsito municipal, añadió que al tener la competencia de tránsito en esta zona se podrá continuar en la senda de trabajos para mejorar la movilidad de las personas y de los vehículos; asimismo de aquellos que competen a obra pública para los sectores aledaños y en educación vial.

A través de un comunicado, esta noche, la CTE indicó que se mantuvo diálogos con la ATM para que se realice el relevo del personal en los próximos días, “con el objetivo de coordinar acciones enfocadas a la seguridad vial y a la problemática de tránsito en la vía a Daule” entre el km 13,5 al km 38. (I)