La rosca de Reyes desplazó al pan de Pascua de las perchas de las panaderías. Aunque este último producto todavía se exhibe en ciertas cantidades en los locales, las variedades de roscas atrapan la mirada de los clientes.

El consumo de este bocado es tradicional en el festejo del Día de Reyes, cada 6 de enero.

En ciertas pastelerías y panaderías la oferta de la rosca se inició el 1 de enero, otras arrancaron este lunes 2 y extenderán su venta hasta el 7 de enero próximo.

Publicidad

La elaboración de este bocadillo parte de una masa que es enrollada en forma de trenza y unida en los bordes. La masa es especiada y decorada con una infinidad de productos, según el toque de cada establecimiento. Nueces, almendras fileteadas, higos, cerezas y frutas confitadas son los ingredientes más utilizados.

¿Dónde comprar la rosca de Reyes en Guayaquil? Diez sitios para visitar hasta el 8 de enero

En La Selecta, ubicada en Víctor Emilio Estrada y Laureles, se colocaron en percha las dos presentaciones de rosca que comercializarán durante esta semana.

Guillermo Bellagamba, propietario del negocio, detalló que la más grande (800 gramos) puede estar rellena de crema pastelera o manjar. El precio alcanza los $ 11,54.

Publicidad

Mientras que la más pequeña, de 450 gramos aproximadamente, se vende rellena de manjar, crema pastelera o chocolate. Esta variedad, llamada Rosca Fantasía, es un lanzamiento 2023 y tiene un costo de $ 7.

“Este año apostamos por dos presentaciones también ajustándonos al bolsillo del cliente”, expresó Bellagamba.

Publicidad

Ambas presentaciones se comercializarán en los cuatro locales de la cadena que están ubicados en Olivos, vía a la costa, Piazza Samborondón y Urdesa.

Desde este lunes 2, en La Selecta se comenzó a vender la rosca de Reyes. Foto: El Universo

Fernando Nieto, propietario de Pan Ambateño, arrancó también con la venta de la rosca este lunes. En las perchas del negocio ubicado en Urdesa desde hace 18 años se despejó toda una vitrina para colocar el producto para el público.

Con la tradicional decoración con fruta confitada, pasas, higos y azúcar espolvoreada, Nieto espera captar la compra de al menos 500 roscas en este año. La panadería ofrece dos presentaciones de 700 y 400 gramos.

La primera puede rendir doce porciones, mientras que la segunda puede dividirse en ocho. Los precios van de $ 4 a $ 7.

Publicidad

“Es una masa especial dulce, especiada con anís y esencia de naranja y vainilla. Nosotros elaboramos el manjar y la crema que es con la que se la rellena”, detalló Nieto.

Negocios juntan lo saludable y la Navidad en panes de Pascua, galletas y chocolates

En este año, las panaderías y pastelerías han innovado con las presentaciones, rellenos e incluso las cajas que contienen las roscas.

Con la forma de una estrella y rellena de crema bávara de vainilla, Pastelería Adriana arranca la temporada de venta de roscas en sus locales. Esta nueva presentación, decorada con almendras troceadas, se adiciona en este año para los clientes.

Las variedades de rellenos de manjar, chocolate, crema pastelera y frutos secos se mantienen en las perchas por un valor de $ 9,99. Cada una de estas presentaciones está decorada con glaseado, cerezas, chocolate y coco.

Después del éxito que tuvo el pan de Pascua de pistacho que se comercializó en diciembre, en la panadería Erick, ubicada en la avenida Plaza Dañín, se apostó por elaborar una rosca con relleno de este sabor.

La rosca rellena de pistacho es la nueva adición de la panadería Erick en este año. Foto: El Universo

La rosca rellena de pistacho es una de las cinco variedades que se ofrecen en este año.

Café, crema pastelera tradicional, chocomanjar, chocolate al 70 % de cacao son las otras opciones de relleno. La crema pastelera de pistacho es elaborada con producto importado de Italia.

En este año, además, la panadería apuesta por premiar a los clientes.

Varias de las roscas tienen en su interior un rey mago de caramelo que indica lo que se gana, esto puede ser premio monetario o una rosca adicional. Las cajas también han sido elaboradas con forma de corona en color blanco y dorado.

Las presentaciones que se ofrecen en la firma son de 200, 450 y 700 gramos y van de $ 4 a $ 18. La meta es vender 10.000 unidades. (I)