Juguetes, ropa, zapatos, electrodomésticos y hasta comida se ofertan en locales del centro de Guayaquil este fin de semana, en el que se registró una mayor actividad comercial en diferentes zonas, como la Bahía, el mercado Central y algunos malls.

Miles de guayaquileños aprovecharon este sábado, 17 de diciembre, para salir a hacer compras. Muchos comentaron que ya recibieron el decimotercer sueldo, que las empresas deben pagar hasta el 24 de este mes, y que con esa base salieron a comprar buscando la mayor economía posible.

Andrés Soledispa y su esposa, Nancy, buscaban juguetes para sus dos niños. Recorrieron algunas calles de la Bahía, porque ya fueron días atrás a algunas jugueterías y su intención era comparar los precios de los regalos para sus hijos.

Publicidad

Los niños pidieron equipos tecnológicos para adaptar a sus videojuegos. La pareja pensaba buscar también ropa para la familia.

“Hemos determinado un presupuesto de máximo 70 dólares para cada uno. No vamos a gastar más de $ 300 en la vestimenta para las fiestas, porque queremos pagar algunas deudas”, expresó el padre de familia mientras veía camisetas y pantalones para él y sus hijos.

Nancy cree que podrá encontrar un bonito vestido en 25 dólares. Su idea era comprar dos y un par de sandalias.

Publicidad

Dijo estar dispuesta a recorrer varios locales, pero esperaba que su esposo fuera paciente, mencionó con una sonrisa.

Ambiente de la actividad comercial en los exteriores del mercado Central este sábado. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

En la zona del mercado Central también se veía a más transeúntes y un intenso tráfico desde temprano.

Publicidad

Dentro del mercado cientos de personas ya buscaban los ingredientes para preparar el tradicional relleno con el que acompañan el pavo en la cena de Navidad.

Con lista en mano, Mariana Rodríguez regateaba con las vendedoras para llevar vino dulce, pasas, nueces y aceitunas a bajo precio. La mujer, de 55 años, refirió que cada año vende decenas de tarrinas de relleno a sus vecinos y conocidos, por lo que debe buscar los mejores precios y productos.

Los portales en el exterior del mercado también fueron ocupados por los informales, que desde ya ofertan camisetas, pantalones, medias e incluso la ropa interior de color amarillo con la que supuestamente se atrae energía positiva para el 2023.

Marcos Pineda ofrecía camisetas en 13 dólares y tres unidades por 30 dólares. Había quienes se medían la pieza encima de su ropa y le regateaban para llevarse el producto en $ 10.

Publicidad

Cerca de ahí, varias mujeres que ocuparon un portal con maniquíes ofrecían pantalones, licras y hasta vestidos.

Las vendedoras tienen la esperanza de que la quincena y el décimo que muchos trabajadores en relación de dependencia ya han cobrado activen el comercio en la zona.

Además de ropa y zapatos, estaban los ambulantes, que ofrecían hasta pan de Pascua a dos dólares y accesorios navideños. (I)