En medio del trajín previo a la jornada laboral, en estaciones y buses de la Metrovía, así como en paradas y unidades de transporte convencional, muchos usuarios se movilizan sin portar mascarilla o cubrebocas, en una época de alta incidencia de enfermedades respiratorias y repunte de casos de COVID-19 en Guayaquil y en otras localidades del país.

Ante esta situación, la semana pasada el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortó al uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados; recomendó la utilización del cubrebocas en lugares abiertos, aplicación de dosis de las dosis de refuerzo contra el virus, entre otras directrices.

El repunte de contagios y cercanía de fechas festivas llevó a decenas a vacunarse contra COVID-19 e influenza en parque Samanes

Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE nacional, señaló días atrás que en sitios poco ventilados y donde no pueda mantenerse el distanciamiento, como en lugares de trabajo, transporte público y aulas de clase, el uso de mascarilla también es obligatorio.

Publicidad

Pero en algunos sectores de Guayaquil, ciudad que hasta el 5 de diciembre anterior tuvo 1.810 contagios confirmados de coronavirus (según reporte epidemiológico de esa fecha), la ciudadanía prefiere, en gran número, no ponerse la mascarilla en espacios públicos.

“Como que nos acostumbramos a ya no tener que ponernos mascarilla, y ahora volver a lo mismo no es fácil. Uno se olvida o siente que le estorba”, comentó Wilson Bermeo, quien vive en el sector de Fertisa y a diario usa la Metrovía para trasladarse a su trabajo, cerca del estadio Capwell.

La mañana del martes 13 de diciembre, él era uno de varios pasajeros que no tenían cubrebocas en una de las estaciones ubicadas a lo largo de la avenida 25 de Julio.

Publicidad

El domingo anterior, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó una jornada masiva de vacunación de esquema regular, influenza estacional y COVID-19 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se abarcó a 20.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

En la urbe porteña, esta feria de vacunación se desarrolló en el parque Samanes, bajo el lema “En estas festividades cuidamos de ti y tu familia”. En otros sectores de la ciudad se activaron brigadas móviles, al igual que ocurrió en Durán y Samborondón.

Publicidad

Aunque hay muchos usuarios de la Metrovía que llevan cubrebocas a bordo de las unidades, también hay quienes no usan el utensilio. Foto: El Universo

Con esta iniciativa, la cartera de Salud apunta a disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles.

La semana anterior, la positividad de pruebas PCR en laboratorios privados y públicos en el Puerto Principal se incrementó entre un 37 % y 46 %. Los más afectados son adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas y niños.

Y aunque este miércoles, 14 de diciembre, la mesa técnica de salud del Municipio de Guayaquil actualizará la información epidemiológica local, entre quienes sí usan el cubrebocas de manera preventiva se esperan acciones que lleven a lo mismo a las personas que son renuentes a esta medida de bioseguridad.

Con la cercanía de la Navidad y el fin de año, el ajetreo comercial se intensifica en varios sitios de la ciudad, principalmente en el centro. Y esto supone aglomeración de personas y, por ende, el riesgo de contagios de COVID-19 o de cualquier enfermedad respiratoria.

Publicidad

Al mediodía de este martes, por ejemplo, en un pequeño local de venta de electrodomésticos ubicado en las calles Colón y avenida Malecón Simón Bolívar, ninguno de los cuatro clientes que estaban en el establecimiento tenía cubrebocas, a diferencia de la dependiente del negocio.

Igual escenario se observó en la calle Pedro Carbo, por el sector de la Bahía, donde decenas de transeúntes iban por la acera sin mascarilla. Otros, en cambio, entraban a las tiendas de zapatos y de ropa sin usar el utensilio.

Estas son las directrices del Ministerio de Educación ante el aumento de enfermedades respiratorias

En los buses urbanos que circulan por calles como Rumichaca, Aguirre y Julián Coronel también se ve a pasajeros a bordo de las unidades sin la protección sugerida por bioseguridad.

A tono con las directrices del COE nacional, el Ministerio de Educación ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar.

El insumo también se recomienda en sitios abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o haya aglomeraciones y no exista el suficiente distanciamiento social. (I)