La situación crítica del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) va más allá de los daños visibles como los techos y paredes destruidos, camineras dañadas. Esta entidad tiene una deuda de aproximadamente 250.000 dólares con la Fundación Malecón 2000 por concepto de alícuotas desde el año pasado.

El MAAC está en el ala norte del malecón y es un área concesionada que está bajo responsabilidad del Ministerio de Cultura.

En la caminera sur del MAAC se pueden evidenciar más daños en las tablas, barandas. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El gerente de la Fundación Malecón 2000, Vicente Almeida, explicó que el monto superaba los 340.000 dólares hasta la mañana de este viernes, sin embargo, hicieron un abono de 130.000 dólares, por lo que la deuda ahora es de 250.000 dólares por los servicios continuos que se le ha venido brindando a ese espacio concesionado.

Publicidad

Dijo que ellos como Fundación Malecón 2000 no tienen nada que ver con el mantenimiento de su infraestructura. “Ese edificio está en condiciones muy lamentables, hay mucho peligro para las personas que pasean por allí, por eso hemos puesto carteles para alertar a las personas hasta dónde se administra para que estén atentos”, lamentó.

Almeida enfatizó que teme por la seguridad de las familias ya que esa área del MAAC está junto al Safari Extreme, una zona de juegos infantiles que es frecuentada. “Más allá de que se vea un lugar feo, vetusto, que no representa a la ciudad, si usted ve desde la Aerovía o el río, está cayéndose a pedazos, esto representa un gran peligro para la ciudadanía, en cualquier momento alguna persona se puede venir abajo”, dijo.


Publicidad

Publicidad

Personal municipal colocó sellos de clausura en las instalaciones del MAAC luego de una inspección. Ellos detallaron que es por el deterioro que presenta la infraestructura con base en un informe elaborado por la Dirección de Control de Edificaciones, Uso de Suelo y Urbanizaciones.

Almeida indicó que la Fundación Malecón 2000 debe encargarse, de acuerdo con su obligación contractual, de los mantenimientos relacionados con áreas verdes, fumigaciones, desratización, mantenimiento de piletas, espejos de agua, seguridad, limpieza, instalaciones eléctricas y sanitarias, pero el mantenimiento del edificio y áreas adyacentes es responsabilidad del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura expresó su rechazo a la ‘clausura intempestiva’ por parte del Municipio de Guayaquil y señaló que desde octubre del año pasado, el ministerio propuso una coordinación interinstitucional para el mantenimiento del MAAC.

Municipio de Guayaquil clausura instalaciones del MAAC

“Esta clausura afecta la gestión cultural de los artistas que acuden al MAAC para difundir su trabajo creativo y de la ciudadanía que no puede ejercer su derecho pleno de acceso a la cultura”, indicó en un comunicado.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, comentó a este Diario que sigue vigente la medida de clausura que realizó la Comisaría Sexta.

Hay zonas del ala norte del malecón que requieren mantenimiento y arreglos del Ministerio de Cultura. Foto: El Universo

Este viernes, representantes del Ministerio de Cultura acudieron a esa dirección a presentar un cronograma de intervención de esa infraestructura y que se lo evaluará para poder dialogar con ellos y que se inicie este proceso de mantenimiento y reparación.

Publicidad

Esta mañana, ciudadanos pasearon por esa zona norte del Malecón 2000. Muchos evitaron avanzar a esa área de camineras ya que algunas tablas estaban rotas, otras sin pernos, entre otros daños.

Verónica Jaramillo, deportista que frecuenta el Malecón, pidió que se mejore este espacio porque es un punto poco atractivo dentro del malecón, que tiene espacios bonitos, pero no se puede transitar por temor de lastimarse o caer en los pisos destruidos. (I)