Una falla de energía en la subestación eléctrica Chobo, en el cantón Milagro, afectó el sistema de captación y bombeo de agua hacia el cantón Durán, el pasado jueves. Si bien este problema provocó la interrupción del servicio por casi el día completo y afectó a varias cooperativas de este cantón, la indignación en los habitantes se mezcló con ironía, pues dicen que no les sorprende un corte de agua de unas horas, porque por años soportan la falta del servicio.

Mediante tanqueros, diversas familias llenan sus tanques, cisternas y baldes para abastecerse del líquido vital.

Decenas de personas dicen sentirse abandonadas e ignoradas por parte de las autoridades municipales, de diversas alcaldías, y señalan que están cansadas de comprar todos los días agua al tanquero, ya que algunas veces no hay para pagar debido a la crisis económica.

Publicidad

Roxana Díaz, dueña de un comedor, señala que un daño que dura horas no le afecta, porque dice que “es normal”. “Igual, todos los días el tanquero viene a abastecernos de agua”, y la falla de la subestación eléctrica tiene poca importancia. “Todos protestamos que queremos agua como Guayaquil la tiene, pero no nos escuchan”, afirma.

En la coop. Los Rosales se halla Edwin Cedeño, oriundo de Esmeraldas y que radica en Durán desde seis años. Explica que en algunas ocasiones no pasa el tanquero para poder cocinar y hacer los quehaceres del hogar, y por esto ha tenido que viajar a la toma de agua de la vía a Yaguachi para poder abastecerse.

Los precios para llenar agua de un tanquero varían según los implementos que los usuarios utilicen. El tanque doméstico cuesta de 80 centavos de dólar a un dólar; una cisterna puede llenarse con el valor de $ 30 a $ 35.

Publicidad

Niños acuden a sus vecinos para que les regalen agua para llevarla a su familia, para que puedan lavar los platos después del almuerzo.

El vocero de Emapad, Empresa de Agua Potable de Durán, indicó que los trabajos del jueves fueron superados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), pero había algunos sectores con “baja presión”. Además 45 carros brindan abastecimiento y dando el líquido gratis.(I)