Los perros y gatos rescatados y albergados en el centro transitorio del Municipio de Guayaquil son los primeros en recibir un microchip, del tamaño similar a un grano de arroz, en la superficie subcutánea de la piel, que permitirá su identificación y la de sus dueños.

La colocación de 20.000 de estos dispositivos se inició el pasado 8 de septiembre, según una publicación de la Alcaldía en sus redes sociales. “Es hipoalergénico, no causa irritación ni inflamación. Se lo incorpora como una vacuna”, explicó el veterinario municipal Eder Lapo.

Hay 220 mascotas en centro municipal de Guayaquil que esperan un hogar

Los microchips son gratuitos y próximamente se colocarán a los canes y mininos de los guayaquileños que requieran ese servicio en los puntos veterinarios municipales y a través de brigadas. Así lo anunció el cabildo en agosto, mes en que fueron capacitados los veterinarios y supervisores en el uso del sistema donde se almacenarán los datos.

Publicidad

En Guayaquil hay más de 770.000 mascotas, según el censo animal realizado por el Municipio. En estos meses se colocarán 20.000 dispositivos y el próximo año, señaló el cabildo, serán 90.000.

El año pasado, en un descuido, Carla Mendoza perdió a su perrita Manú en el parque Samanes. La ha buscado, pero no ha tenido suerte, aseguró. “He sufrido mucho por su ausencia”, expresó la guayaquileña, quien afirmó que esperará la fecha de este nuevo servicio para solicitar el chip para sus otros dos hijos perrunos, los hijos de Manú.

Sigue estos consejos para evitar que tu perro se pierda

“Eso me dará un poco más de seguridad de que si alguno de ellos se pierde me los puedan devolver”, apuntó la mujer, residente del sector de Samanes, quien reconoce que no ha preguntado el costo de estos aparatos en centros veterinarios.

Publicidad

A nivel privado, estos implantes tienen un costo de entre $ 15 y $ 20. La inversión municipal, entre los 20.000 primeros chips y 40 lectores, es de cerca de $ 70.000. Esto da un monto de $ 3,50 por cada implante. (I)