Cincuenta y nueve establecimientos educativos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) son parte de 220 instituciones incluidas en la primera etapa del plan Mi Escuela Segura, presentado oficialmente este lunes 14 de noviembre en las instalaciones del ECU911.

En esta iniciativa participan los ministerios de Educación y del Interior, el ECU911, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), entre otras instancias.

220 instituciones educativas serán parte del plan Escuelas Seguras

El plan contiene protocolos de atención y respuesta ante desastres naturales y problemáticas como la inseguridad.

Publicidad

En la Zona 8 esta última situación ha afectado la normalidad de las jornadas presenciales de dos planteles ubicados en Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil.

A finales de octubre también en el noroeste se conoció un caso en el que un adolescente de 15 años hirió a una docente con un arma blanca mientras forcejeaban cuando ella intentó quitarle el cuchillo.

Y a raíz de los atentados con balazos y artefactos explosivos desde el 1 de noviembre hay otros siete planteles de la Zona 8 que mantienen la educación a distancia.

Publicidad

Las autoridades prevén que esta semana se normalicen las jornadas presenciales en esos centros educativos, tal como pasó en el resto de establecimientos.

De ahí se desprende que la mayor parte de instituciones consideradas en esta primera parte del plan Mi Escuela Segura sean de la Zona 8.

Publicidad

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que los planteles fueron seleccionados a base de problemáticas delictuales y suicidas, luego de un análisis interinstitucional.

En estos centros educativos se dispondrán de cuatro a seis policías, según el espacio y disponibilidad, para controlen en los exteriores la entrada y salida de los estudiantes.

El 9 de octubre anterior una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda fue baleada. En el ataque una uniformada resultó herida y murió días después. Foto: El Universo

Para la iniciativa se destinarán 2.000 servidores policiales, mencionó Zapata.

“Con el plan Mi Escuela Segura está anexado un protocolo, y eso es fundamental, nosotros no teníamos un protocolo de acción coordinado y aprobado por el Ministerio de Educación y hoy lo tenemos. Eso es fundamental en el caso de darse delitos de parte de estudiantes”, explicó el funcionario.

Publicidad

Y añadió que también hay protocolos para situaciones como consumo de alcohol, drogas y violencia en general.

A más de la Zona 8 otros planteles considerados en este plan son 9 de Cañar; 18 de El Oro; 3 de Los Ríos; 13 de Santo Domingo de los Tsáchilas; y 5 de Sucumbíos.

“Nosotros tenemos que estar unidos frente a cualquier evento adverso. Hay un protocolo, hay una respuesta, hay una videovigilancia, así que tenemos que tener la confianza para llevar a nuestros niños, porque es fundamental la presencialidad”, recalcó Zapata.

De su parte, María Brown, ministra de Educación, sostuvo que si bien esta es una primera etapa, el plan se implementará en el 100 % de los planteles a nivel nacional.

Esto no implica, refirió, que si un establecimiento no es parte de la iniciativa no pueda solicitar presencia policial por alguna situación específica.

“La violencia dentro del sistema educativo es un reflejo y es un síntoma de la violencia en toda la sociedad. No podemos aislar lo que ocurre dentro de las instituciones educativas como hechos que no se corresponden con el entorno”, mencionó Brown.

Ministerio suspende las clases presenciales en dos instituciones educativas de Socio Vivienda 2

Y señaló que otro de los propósitos del plan es luchar contra la naturalización de la violencia en todos los entornos desde las instituciones a través de educación para la ciudadanía.

Daniela Saltos, directora del ECU911, manifestó que el sistema tiene 1.764 cámaras distribuidas en menos de 200 metros de las entidades educativas, y que tienen mayor atención al momento de visualizarse alguna situación adversa. (I)