El parque Junín de la ciudadela Ferroviaria ahora cuenta con un espacio para formar a niños, jóvenes y adultos mayores en disciplinas artísticas.

Se trata de Teatrino, el segundo centro municipal de artes que inaugura la Alcaldía en la ciudad. El primero fue el Centro Municipal de Artes Múltiples Plaza Casuarina.

Con artes múltiples se intenta evitar que menores puedan caer en vicios que aquejan a barrios de Guayaquil

El centro tiene capacidad para 672 personas a partir de los 5 años de edad. El pasado 9 de mayo, en este nuevo espacio, 484 niños, jóvenes y adultos mayores iniciaron las clases de baile, pintura y teatro. Cada ciclo de clases dura cinco meses. Los horarios son de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00.

Publicidad

Según el Municipio, serán 1.344 los beneficiarios anuales de la zona de influencia, que incluye las ciudadelas Ferroviaria y Bolivariana, barrios Garay, Orellana, San Pedro y Santa María de Las Lomas. Cada ciclo dura 5 meses.

Las aulas están en la planta baja del centro, mientras que en la planta alta funciona el Museo Casa de Títeres, que próximamente abrirá al público. Este es un proyecto de la Fundación Teatro Experimental Guayaquil, que se ejecuta a través de un convenio con el Municipio.

En la planta alta funciona el Museo Casa de Títeres, que próximamente abrirá al público. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El museo tendrá una exposición permanente de títeres y escenografías y en el Teatrino habrá funciones de títeres con historias inéditas de Ana von Buchwald, cuentos y tradiciones. También habrá un laboratorio de historias para fomentar la creatividad en los niños, explicó Marina Salvarezza, directora de la Fundación Teatro Experimental Guayaquil.

Publicidad

Okuda San Miguel está visita en Quito; el artista español transforma el cemento gris de las ciudades en color

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante la inauguración del Teatrino, señaló que la obra beneficiará a la gente que no tiene cómo pagar la educación a sus hijos en materia de arte ya que es un servicio gratuito. Viteri adelantó que se prevé abrir otro espacio similar en Sauces 3, en Las Esclusas, en la Metrovía Sur y en La Ladrillera.

David Harutyunyan, director de la Unidad Filarmónica y de Educación Artística indicó que los alumnos del nuevo espacio para estudiar arte, con los de la escuela de Casuarina, suman más de 1.200. “Calculamos que hasta la mitad del próximo año tendremos más de 12.000 personas estudiando arte, con dos propósitos: la oportunidad de encontrar algo alternativo en su vida y descubrir talentos brillantes y el humanizar más la sociedad en la que vivimos”. (I)