Por el momento, Guayaquil tendrá $ 782 millones como presupuesto para el año 2022. Así se aprobó en primer debate en el concejo cantonal, la tarde de este miércoles 8. Falta el segundo y definitivo debate, previsto para este jueves 9.

De los $ 782 millones, el 86,5 % irá a la obra pública, como servicios básicos y diversos proyectos. Mientras lo restante, 13,5 %, se prevé para gastos corrientes y administrativos.

El presupuesto anual es el monto o los recursos calculados (con base en los ingresos y también en los gastos o egresos) que tendrá el cabildo para, por ejemplo, realizar obras, pagar la nómina o sueldo de los trabajadores, cancelar créditos o deudas, entre otros.

Publicidad

En la proforma presupuestaria para el 2022, el concejo cantonal aprobó el monto de $ 676 millones con 430.000 para la inversión pública, que se traduce en obras y servicios y que llega al 86,5 %.

Presupuesto municipal de Guayaquil se fija en $762 millones para 2021

Y para los gastos corrientes y administrativos la cifra supera los $ 105 millones.

Asimismo, dentro de los $ 676 millones para la inversión pública, hay $ 198 millones que corresponderán exclusivamente a obras y servicios sociales, se dijo.

Publicidad

Entre las obras que esperan ejecutar las autoridades municipales con el presupuesto del 2022 constan cinco soluciones viales y 70 proyectos de reconstrucción y reparación vial.

También están previstas la edificación de la conocida como “laguna artificial (piscina) del sur”, así como la remodelación de veinte escuelas fiscales, el arreglo o intervención de mercados y parques, entre otros.

Publicidad

El presupuesto que se aprobó el año pasado para este 2021 fue de $ 762 millones. En él se destinó un 86 % para las obras, proyectos y servicios municipales, y un 14 % para los gastos corrientes y pago de nómina.

En el 2019 (antes de la imprevista pandemia del COVID-19), en cambio, se aprobó un presupuesto de $ 834 millones. De estos, el 86 % fue para inversión pública y el 14 % para gastos administrativos. (I)