Son 6.613 licencias de conducción en Guayas que fueron dadas de baja en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ATN) debido a que no contaban con respaldos legales. Este grupo es parte de los 35.000 documentos de ese tipo que se identificaron como obtenidos de manera fraudulenta, según revisión junto con la Policía Nacional y Fiscalía.

En el informe, que fue emitido el pasado miércoles, se detalló que a nivel nacional circulan 35.000 licencias falsas (24.000 no profesionales y 11.000 profesionales), por lo que se les dio de baja en el sistema para evitar que se causen accidentes de tránsito, entre otros inconvenientes.

Miguel Vásquez Toral, director provincial de la ANT Guayas, explicó que se realizó una investigación “casa adentro” y que se determinó que son 6.613 licencias de conducción que pertenecen a Guayas, por lo que en conjunto con operativos de uniformados de la Policía Nacional, agentes de tránsito de la Comisión de Tránsito del Guayas o de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) podrán verificar la vigencia de las licencias y así llegar a quienes usan estos documentos falsos.

Publicidad

La sanción para quienes usen estos documentos falsos es el 50 % de un salario básico y la reducción de 9 puntos, según el artículo 827 del Código Integral Penal (COIP)

Según el reporte, en Azuay hay 5.320; en Esmeraldas, 2.463; en Santo Domingo, 2.108; en Pichincha, 1.498; y en Loja hay 1.131.

Él explicó que uno de los primeros pasos que se han obviado es que en estas licencias no se registra el curso obligatorio de conducción. “Estas licencias no tienen ningún tipo de respaldos. La persona que desee una licencia debe primero hacer el curso y luego todos los trámites posteriores. Para las licencias profesionales debe realizar diversos exámenes, porque está transportando público”, lamentó.

Publicidad

¿Qué vehículos puedo manejar con licencia tipo B en Ecuador?

Él detalló que, a más de tener una licencia fraudulenta, estas personas se han valido de esto para tener beneficios tributarios, como exoneración de aranceles, reducción en el costo de matriculación y en las importaciones de sus vehículos, que están destinados a un transporte de carga.

Agregó que personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) ya está al tanto de esto y que solicitó información formal para proceder con estos casos.

Publicidad

“Invitamos a quien se sienta perjudicado a que venga a las oficinas, nos visite, pero queremos dejar en claro que de esas 35.000 licencias, no hay una que tenga un respaldo formal”, insistió Vásquez.

Ayer llegaron un par de personas a averiguar sobre las licencias retiradas, en días anteriores también se habían acercado más personas a conocer sobre esta resolución. Uno de ellos se identificó como hermano del perjudicado, contó que querían más información porque él usa ese documento para trabajo y necesitaba movilizarse. Otros usuarios también llegaron a pedir información sobre el tema y se les indicó que el comunicado a detalle está en las páginas de la ANT y que con sus datos pueden hacer la verificación de si se trata de su documento de identidad. (I)