Veinte escuelas de liderazgo se implementarán en sectores de la ciudad dentro del proyecto Alza tu Voz, promovido por la Dirección Municipal de la Mujer y Plan Internacional.

Con esta iniciativa se prevé que unas 600 niñas y adolescentes, de entre 8 y 17 años, puedan enfrentar las desigualdades de derechos en los entornos en que se desenvuelven, identifiquen situaciones de violencia, además de fortalecer su autoestima, resiliencia, habilidades y capacidades de comunicación y liderazgo, señaló el Municipio en un comunicado.

El plan, que se extenderá por un año, fue presentado este último miércoles por autoridades del cabildo, entre ellas, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y Vivianne Almeida, principal de la Dirección de la Mujer.

En el evento, Viteri pidió a las menores que no se queden calladas ante eventos de abusos o vulneración de sus derechos, y citó un episodio en el que un desconocido le tocó una pierna cuando se movilizaba en una unidad de transporte público cuando tenía 9 años. “Me quedé paralizada, no sabía qué decir, qué hacer, adónde mirar. No alcé mi voz, no se lo dije a nadie, pero recuerdo el terror hasta el día de hoy, que tengo 55 años. No se queden calladas, no archiven recuerdos nefastos. No permitan que un abusador se les acerque”, dijo.

En una primera fase el plan involucrará a menores de edad de los sectores de Bastión Popular, Guasmo Sur, Nueva Prosperina, San Eduardo, El Morro, Posorja, Monte Sinahí, Chongón y Suburbio Oeste. Además, unos 300 padres de familia y personas cuidadoras serán parte de capacitaciones. La veintena de escuelas se instalará en espacios comunitarios bajo la coordinación de instituciones aliadas.

Por su parte, Almeida manifestó que ahora las menores serán agentes de cambio dentro de la comunidad y resaltó que los padres también se involucren en el proceso. (I)