Cientos de comerciantes llegaron desde la madrugada de este lunes a los exteriores del mercado municipal Marianita de Jesús, en la quinta etapa de El Recreo, al enterarse de que había una alerta de incendio.

Ellos, muchos de los cuales viven en la misma zona, fueron testigos de cómo el fuego se propagó por la explanada y afectó sus puestos.

Jéssica Curipango, una de las comerciantes afectadas, contó que ya habían avisado a la administración que había una conexión eléctrica en mal estado dentro del centro de abastos; sin embargo, esto no había sido solucionado.

Publicidad

El municipio del cantón ferroviario admitió mediante un comunicado que un cortocircuito habría iniciado el fuego, que consumió 60 puestos. En ese mercado hay 325 en total.

Cientos de comerciantes perjudicados tras el incendio en un mercado de Durán. Hay 60 puestos afectados. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Curipango vende legumbres, verduras y frutas desde hace algunos años en este punto. Señala que sus productos se han visto afectados por el calor y el agua.

La mujer admite que ella no ha perdido tanto, porque su compra de mercadería es diaria; pero que quienes tienen abastos, plásticos, ropa y juguetes sí han pedido miles de dólares.

Publicidad

Es el caso de Manuel Santos, quien tenía un puesto de abastos y pide ayuda a autoridades municipales y financieras para recuperarse.

“Mi puesto quedó en cenizas. Hemos quedado sin nada. Esto es nuestro sustento para mantener a la familia”, dijo Santos, quien señaló que, cuando llegaron los bomberos, no había agua en la cisterna y tuvieron que esperar a que llegara el tanquero.

Publicidad

En ese tiempo dicen los comerciantes que se propagó el fuego.

Hay algunos que incluso señalan que han perdido el dinero que dejaban guardado en sus locales, porque por temor a la delincuencia preferían dejar escondido en algún envase el producto de las ventas o el cambio para entregar vuelto a sus clientes.

Efraín Solano, otro perjudicado, señaló que también ha perdido todo después de diez años trabajando en el mercado Marianita de Jesús.

Él llegó a las 05:00 y encontró todo en cenizas. Calcula que ha perdido unos 10.000 dólares. Lo más caro son los atunes y condimentos, dice el comerciante.

Publicidad

Él señala que antes el mercado tenía 200 puestos, pero que se amplió y se vendieron más de 100 puestos más.

Hasta el mediodía de este lunes, personal de Bomberos y de la Dirección de Servicios y Espacios Públicos continúa realizando el retiro de escombros y la evaluación de los daños. (I)