Un distanciamiento de 2 metros entre cada banca, que las aulas estén dotadas de equipos para transmitir las clases de manera virtual, disponer utensilios de desinfección, control frecuente de temperatura. Esas son, entre otras, las implementaciones que tienen los centros de educación superior autorizados para el retorno progresivo y voluntario a la modalidad presencial, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Considerando que el nivel de contagios de coronavirus tanto entre docentes como en estudiantes está en cero, esta semana se aprobó el regreso a las aulas en seis centros superiores, con lo que la cifra a nivel nacional ascendió a 43 instituciones.

Esa fue la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, cuyo titular, Juan Zapata, dio a conocer el martes anterior.

Publicidad

“El balance de contagiados dado por Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es cero en estudiantes y cero en docentes. Por lo tanto, el día de hoy (martes) el COE nacional, obviamente, sobre la base de estos resultados estamos, efectivamente, ya nosotros en capacidad de decir que el manejo del proceso educativo en todos los niveles se lo ha considerado ya un referente en pandemia respecto de las diferentes actividades”, resaltó Zapata.

Representantes de trece universidades cerradas presentan denuncia contra el expresidente Rafael Correa y tres exfuncionarios de su gobierno

El total de los centros superiores se desglosa en: 29 universidades y 14 institutos y escuelas politécnicas. En Guayaquil, los establecimientos con reciente aprobación son: la Universidad del Río y la Santa María, ubicadas en el norte de la ciudad.

Le siguen la Universidad Tecnológica Indoamérica, la de los Hemisferios, la de Cuenca y el Instituto Superior Tecnológico Internacional.

Publicidad

Desde inicios de junio de este año, 37 centros superiores recibieron aprobación del COE nacional, entre ellos, la Universidad de las Artes, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecotec, Casa Grande, Universidad Agraria del Ecuador, Instituto Superior Tecnológico la Escuela de los Chefs de Guayaquil.

Con una oferta académica de siete carreras en pregrado, la Universidad del Río, en la avenida Carlos Julio Arosemena, comenzó en junio de este año las acciones con miras al retorno a clases presenciales, una vez que desde el Gobierno se oficializó la iniciativa que abarca a las instituciones de todo nivel.

Publicidad

Jorge Rodríguez, rector de dicho centro superior, mencionó que el plan trazado apuntó a que la población (estudiantes, docentes y colaboradores) acceda a la vacunación contra el virus, que haya una organización interna y hacer las implementaciones requeridas en la infraestructura.

Para octubre, agregó, toda la comunidad universitaria ya habría accedido al esquema completo de vacunación y por eso el nuevo semestre 2021 ya sería presencial con el aforo equivalente al 30 %, según lo permite el COE nacional.

Rodríguez refirió que en la Universidad del Río hay aulas de entre 10 y 30 estudiantes y que todas tienen una distancia de 2 metros entre bancas e igual separación con el área en la que debe desempeñarse el docente.

“Tenemos que velar que durante el proceso de la clase se cumpla este distanciamiento, por lo tanto van a tener las diferentes señalizaciones las bancas, porque lo normal en el quehacer académico es que el chico quiera tener una mayor movilidad, pero obviamente, nosotros tenemos que respetar los protocolos que están establecidos”, mencionó el rector de la Universidad del Río.

Publicidad

37 universidades e institutos de educación superior de Ecuador están autorizados para el retorno a clases presenciales

En instituciones como la Universidad de Guayaquil, una de las de mayor estudiantado, se prevé que la mayoría de carreras se mantengan en modalidad virtual como al inicio de la pandemia.

No obstante, Francisco Morán, rector del centro porteño, mencionó que las carreras que soliciten el sistema presencial serían consideradas para una petición que se haría al COE nacional en octubre próximo.

“No hay todavía ninguna aprobación. Tenemos un reglamento ya aprobado por parte del Consejo Universitario y luego, obviamente, tendremos que ver qué es lo que va pasando con la pandemia y, Dios mediante, en el mes de octubre solicitaríamos los permisos”, expuso Morán. (I)