Aproximadamente 255.000 aspirantes a cupos universitarios se espera que participen la mañana y tarde de este jueves 26 en la toma de la prueba Transformar, que remplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

“¡Hoy será una gran jornada!”, indicó Alejandro Ribadeneira, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el inicio de la primera jornada del test, que evalúa (en 170 preguntas) cuatro campos del conocimiento: verbal, numérico, razonamiento lógico y atención y concentración.

El representante de la Senescyt detalló que el 95 % de postulantes rinde el test desde sus domicilios y el 5 % en 303 sedes habilitadas por la entidad.

Publicidad

En redes sociales, varios postulantes se han quejado por una serie de inconvenientes durante las primeras horas del proceso. Algunos han tenido problemas al acceder a la plataforma y por el tiempo disponible para contestar todas las preguntas del test. “Nunca me dejó ingresar al examen, me salía que mis credenciales no eran correctas, necesitamos una solución”, escribió una aspirante.

La Senescyt informó que Ribadeneira y la subsecretaria general de dicha institución, Andrea Montalvo, supervisan el inicio de la primera sesión del test.

Esta tarde, Ribadeneira señaló que unos 68 mil aspirantes se conectaron a la primera sesión, que equivale al 80% de inscritos.

Publicidad

En redes sociales, la entidad indicó que quienes no pudieron rendir la prueba por algún motivo justificado deberán llenar un formulario para solicitar la reprogramación entre el 26 y el 28 de este mes. (I)