Un plan destinado al mantenimiento integral de ciertas paradas de la Metrovía se aplicará de manera paulatina. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) refirió que se destinarán $ 2′300.000 para rehabilitar unas paradas que tienen daños.

Usuarios del sistema se han quejado por el deterioro y daños que tienen unas paradas de las tres troncales operativas. También se han registrado daños en puertas por actos vandálicos de quienes buscan evitar pagar el valor del pasaje.

El asunto de las afectaciones en paradas fue abordado días atrás en el Concejo Municipal, cuando se aprobó un plan de ayuda de hasta $ 3,5 millones para el sistema de la Metrovía por la caída de pasajeros en la pandemia. Allí, hasta la alcaldesa Cynthia Viteri pidió que se ejecuten arreglos.

Publicidad

Con multas por invasión de carril y uso del espacio público se plantea financiar un tercer fondo de ayuda de hasta $ 3,5 millones para el sistema de Metrovía

La ATM precisó que este plan de arreglos será por etapas, con base en un cronograma de trabajo que no afecte el normal funcionamiento del sistema masivo de transporte.

A este plan de reparaciones se suman los trabajos simultáneos que ya se ejecutan en diferentes paradas, como la reparación de baños en la parada del IESS, que incluye la reparación de un total de doce baterías sanitarias, ocho lavamanos y seis urinarios.

En la terminal de Bastión se realiza la reparación de una fuga y el normal abastecimiento de agua a los baños.

Publicidad

La ATM además anunció que se incrementarán ocho unidades articuladas. Tres de ellas irán al servicio de la Troncal 3. Un bus alimentador irá destinado a dar servicio a la ruta Las Iguanas, perteneciente a esta misma troncal.

De igual manera se incrementarán cuatro unidades articuladas que brindarán servicio en la Troncal Guasmo-Río Daule, y estarán operativas a partir del lunes 18 de julio.

Publicidad

La ATM indicó que una vez que se reciba el fondo de compensación se retomará la reactivación paulatina de las rutas alimentadoras restantes y, por ende, el aumento de unidades.

Con 12 votos a favor y pese a que algunos ediles reconocieron falencias del sistema, el Concejo de Guayaquil aprobó tercer paquete de ayuda para la Metrovía

Precisamente la falta de rutas alimentadoras ha sido una queja de los usuarios en estas semanas, debido a que no todas las que fueron suspendidas en pandemia se han rehabilitado.

En Metrovía, actualmente se moviliza un promedio de 5 millones de pasajeros, distribuidos en tres troncales que poseen cuatro terminales (Río Daule, Bastión Popular, 25 de Julio y Guasmo) con sus 104 paradas plenamente activas. (I)