Julio Lavid usaba un silbato y colocaba sus manos hacia delante para alertar a los conductores del cambio de la luz del semáforo, de verde a rojo, en los exteriores del hospital del seguro social (IESS) de Durán. A un costado, su compañera Madelyn Fernández daba paso a los peatones para que cruzaran por la zona cebra de manera segura. En ese punto cumplían su turno de prácticas antes de su graduación como agentes de tránsito.

Desde el próximo 11 de mayo, ambos y otros 202 nuevos agentes civiles serán la primera camada que saldrá a operar en las calles a tomar el control vehicular y peatonal en el cantón Durán. Ellos estarán en tres turnos. Hasta ahora, la función de tránsito estaba a cargo de los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Además, la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) tendrá alrededor de quince inspectores, dos jefes de distrito (divididos por la avenida Nicolás Lapentti) y al general Enrique Varas, quien será el encargado de las operaciones de tránsito de la ATD.

Publicidad

Él antes estuvo como principal del Cuerpo Uniformado de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, antes llamada Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), y del Departamento de Educación y Seguridad Vial de esa misma entidad.

Durante varios meses, los agentes recibieron distintas capacitaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y también estuvieron en las calles de Guayaquil, con asesoría de la ATM de Guayaquil.

En sus labores se desplegarán por todo el cantón, incluyendo la vía Nicolás Lapentti. Además, con el inicio de clases, parte de los agentes estarán colaborando en las inmediaciones de los planteles educativos para dar agilidad y seguridad a los niños y adolescentes que lleguen o salgan de las instituciones.

Publicidad

Guayas concentra el 55 % de los vigilantes de la CTE, que los reubicará en provincias donde hay déficit a medida que los cantones, como Durán y Milagro, asuman esta competencia

“Primero, que sean honestos y velen por el tránsito de Durán. Queremos reducir los accidentes de tránsito, que la gente respete las señales, y también la honestidad de ellos”, dijo el alcalde de ese cantón, Dalton Narváez, al remarcar que serán “fuertes” ante hechos de corrupción.

Adicionalmente, ante la entrada de operaciones de los agentes, el alcalde comentó que se prevé la implementación de modernización en el cantón.

Publicidad

Uno de los principales aspectos es que se encaminará la instalación de fotorradares en vías principales, que captarán las infracciones de tránsito, las cuales serán notificadas a través de correo electrónico a los propietarios de los vehículos.

La CTE capacitó a los aspirantes a agentes de tránsito de Durán. Foto: Cortesía ATD

Asimismo, la ATD prevé la incorporación de dispositivos electrónicos con una pequeña impresora para la emisión de tiques a la hora de imponer multas, ya que no llevarán libretas de citaciones, así como lo hacen los servidores de tránsito de Guayaquil. También, aumentar la colocación de semáforos en la ciudad, remarcó el alcalde. Cada uno de estos tres proyectos está en distintas etapas de ejecución.

Un aspirante a agente de tránsito fue asaltado y agredido en Durán

En paralelo, el Municipio de Durán se concentra en el bacheo de las vías. En un mes y medio se adjudicará un contrato de $ 7,8 millones para dejar las calles reasfaltadas, es decir, 56 kilómetros de vías intervenidas; mientras que la Agencia de Tránsito de Durán se encargará de la señalética.

Por otra parte, Narváez comentó que este año se espera que, con apoyo de la Prefectura del Guayas, se inicie la regeneración integral desde la bajada del puente de la Unidad Nacional hasta la zona del Cangrejo Pelucón, con cables soterrados, reconstrucción de aceras y bordillos, arreglos en pasos peatonales, intervención en anillos viales en la Durán-Yaguachi y Durán-Tambo, entre otras labores.

Publicidad

Apunte

El pasado 28 de abril, un aspirante a agente de tránsito fue asaltado y agredido por antisociales cuando se dirigía a sus prácticas. La Alcaldía indicó que se encargaría de los gastos médicos del joven postulante. (I)

Agentes civiles comienzan a dirigir el tránsito desde este mes en Durán. Foto: Andrés Bajaña