Son dos mil docentes de instituciones públicas y privadas que se vacunan este viernes en las sedes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el sur de Guayaquil.

Fue menos de diez minutos que le tomó a Rosa pasar por prevacunación, vacunación y posvacunación en la UEES, donde hoy se inició el proceso de inoculación a los profesores de la Zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que serán 1.000 docentes inmunizados por día en ese punto de vacunación y también en la UPS, para el domingo prevén tener 6.000 maestros con la primera dosis. Explicó que ellos entregaron la lista de los docentes fiscales y se depuró con la de instituciones privadas y municipales. En la Zona 8 son 32.000 docentes los que se inocularán.

Publicidad

Creamer indicó que el año lectivo Costa se tiene previsto empezar el 7 de mayo. “Se espera que avance más aceleradamente el retorno seguro, progresivo y voluntario. Con eso quiero decir que todas las instituciones que cumplen con todos los requisitos y parámetros de seguridad estarán autorizadas a retornar junto con el Ministerio de Salud (MSP), las familias siempre tendrán la opción de Aprender Juntos en Casa”, explicó.

Agregó que la modalidad en este año sería semipresencial, con todos los protocolos de bioseguridad que cada escuela tiene la obligación de elaborar para presentarlos al MSP y al COE nacional.

Este viernes la expectativa en los maestros fue evidente. Sara López, docente de educación media, se mostró contenta al recibir la dosis de AstraZeneca. “Tengo algunos colegas que están con algo de nervios, pero lo importante es estar protegidos del virus”, explicó ella, quien estuvo sin novedad en el área de posvacunación.

Publicidad

A más del área de los docentes, también la UEES destinó un espacio para adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas, para que reciban la dosis de forma cómoda y segura. El mayor Pancho Hansen Vik, director corporativo del sistema de salud de la UEES, explicó que se atenderá hoy y mañana (sábado y domingo) para seguir vacunando a los grupos prioritarios del plan.

Hoy, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; el ministro de Salud, Camilo Salinas, y autoridades de Educación recorrieron las instalaciones de la UEES para ver cómo se desarrolla el proceso de vacunación.

Publicidad

Al momento el Plan Vacunarse reporta que 324.844 personas se han colocado la primera dosis contra el COVID-19. Y 142.782 ciudadanos ya cuentan con las dos dosis completas. (I)