A menos de un mes de la final de la Copa Libertadores, diversas entidades municipales en coordinación con instituciones estatales agilizan la atención de varias prioridades que demandará el arribo de los 40.000 a 50.000 huéspedes por el encuentro deportivo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, dijo que el trabajo es de grandes proporciones en coordinación con las entidades municipales y Gobierno nacional para impulsar la atención antes, durante y después de la cita en temas de seguridad, movilidad, saneamiento, limpieza, recolección de desechos, además de las activaciones y shows que girarán alrededor de la final entre Flamengo y Athletico Paranaense.

Ella adelantó que se trabaja con la coordinación zonal 8 del Ministerio de Turismo para poner 200 estudiantes de universidades y tecnológicos de carreras afines cada día para que asistan a los turistas, como orientadores, sobre los puntos de internet, manera de movilización en buses, apoyo en caso de emergencias de salud y sugerencias sobre sitios turísticos que se han distribuido en dos rutas en los distritos Modelo y Nueve de Octubre.

Publicidad

A estos jóvenes se prevé darles capacitaciones sobre estas rutas de turismo. “La juventud se va a volcar para poder apoyar la Copa Libertadores. Es un trabajo hermoso que lo vemos con mucha responsabilidad y preocupación porque estamos hablando de 50.000 personas, que es lo que se estima (lleguen), aquí en Guayaquil todo está copado, estamos hablando de un promedio de 15.000 personas”, dijo a este Diario.

En ese mismo sentido, ella adelantó que existe alta demanda de hospederías en localidades cercanas como Cuenca, Quito, Salinas, La Libertad, Santa Elena y Manta. En paralelo, calculó el arribo de 200 vuelos chárteres y de 700 buses a la urbe desde diferentes sitios de alojamiento.

De Europa, Estados Unidos y hasta en buses desde Brasil se prevé que viajen los fanáticos de Flamengo para la final de Copa Libertadores en Guayaquil

“Hay un trabajo gigantesco y en conjunto para enfrentar tremendo desafío, estamos seguros de que unidos y con la participación de la gente que nos ayude y todos los ciudadanos que se vayan a sentir orgullosos de tener tantos turistas aquí podamos salir adelante y eso ya lo decreto porque será un éxito”, dijo.

Publicidad

Como parte de la logística de la final, los preparativos a nivel municipal se dan con entidades como la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Bomberos, Agencia de Tránsito y Movilidad, fundación Siglo XXI, Urvaseo, entre otras.

En las programaciones municipales también se tiene previsto que las avenidas Víctor Emilio Estrada y Barcelona, donde se asienta el estadio, estén destinadas solo al tránsito peatonal.

Publicidad

En sitios turísticos de la urbe se dispondrá de universitarios para asistir a visitantes que arriben por la final de la Copa Libertadores. Foto: Andrés Bajaña Endara

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) en coordinación con la Policía alista las estrategias que aplicará en el día del encuentro. Así, por ejemplo, en las cercanías del estadio habrá controles para el ingreso únicamente de personas con su boleto en mano.

A su vez, en Urdesa, en la avenida Víctor Emilio Estrada se hará la transmisión en vivo del partido en pantallas gigantes.

“Se espera la presencia masiva de espectadores, por lo que la vía será cerrada desde la calle Dátiles hasta Las Monjas, ese espacio será únicamente para peatones”, indicó Jaime Dávalos, principal del cuerpo de agentes metropolitanos, que tendrá 400 efectivos en distintos puntos de la urbe para la final.

Copa Libertadores: cómo avanzan las obras en el estadio Monumental a 51 días para la final única

En tanto, desde el 26 de octubre en el Palacio de Cristal se abrirá la Embajada del Hincha, un espacio de asistencia a los aficionados a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Allí se espera unos 7.000 usuarios cada día, según el cabildo.

Publicidad

En cuanto a la vigilancia se dispondrá de cerca de 400 cámaras y 41 alarmas inteligentes, que tendrán además la asistencia de 40 camionetas, 30 de la Corporación para la Seguridad Ciudadana y 10 de Justicia y Vigilancia del cabildo. También, en sitios turísticos se dispondrá de resguardo hasta las 02:00 y durante las 24 horas en los alrededores de hoteles. (I)