Algo cabizbajo, ansioso, pero también emocionado por volver a ver a su hija, se mostró ayer Juan en la sala de espera interna del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Él contó que su hija de 21 años viajó a México el pasado lunes 16 de agosto con el “sueño americano” de cruzar la frontera, pero fue encontrada por la Policía de Migración en el paso entre México y Estados Unidos; ayer ya fue repatriada como “migrante deportada” junto con otros ciudadanos ecuatorianos que llegaron en un vuelo chárter desde San Pedro de Sula, Honduras.

Según un informe de semanas atrás de la organización 1800migrante.com, en las últimas cifras publicadas por la Sección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se registra un aumento de ingresos irregulares de ecuatorianos por las fronteras hacia Estados Unidos en los primeros nueve meses del año fiscal 2021, que han dado como resultado 54.543 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.

Juan, un agricultor de Alausí (Chimborazo), contó que su hija tiene título de bachiller, pero no había podido acceder a educación superior, y que tenían la idea de viajar a Estados Unidos, ya que en ese país tienen algunos familiares, pero que semanas atrás, de un día a otro, ella dijo que ya tenía todo listo para irse, recuerda. El pago al coyotero fue de $ 2.500 inicialmente, pero sobrepasó los $ 3.000, adicionales al pasaje a México, desde donde se intentó realizar el cruce de frontera.

Publicidad

“Yo hubiese querido que fuera mejor organizado, con tiempo, pero me dijo que ya se iba con otras amigas; yo solo quise apoyarla, pero no me esperaba esto. Me da tristeza porque ella sí tenía esa ilusión de trabajar y estudiar. Espero que luego ella pueda ir legalmente”, comentó con algo de tristeza el agricultor.

Personal del aeropuerto comentó que llegó un vuelo chárter inicial, en la mañana, con 110 pasajeros entre hombres, mujeres y niños; luego fueron 50 pasajeros más. Ellos fueron llevados a un área especial para ser entrevistados por personal especializado de Cancillería. Al sitio también llegaron agentes de Policía de Migración. Se les realizaron todos los controles, incluidos los del COVID-19, y fueron saliendo, primero el grupo de los hombres, la mayoría sin equipaje, sin nadie que los reciba, pues ellos provienen de comunidades recónditas de la Sierra.

54.543 ecuatorianos han sido detenidos o deportados en la frontera de EE. UU. en lo que va de 2021, según 1800migrante.com

Uno de ellos, que prefirió no identificarse, comentó que no encontraba trabajo en Azuay y que eso lo motivó a que decidiera apostar por viajar de ilegal a Estados Unidos y probar suerte en ese país, pero en esta ocasión no lo logró.

Publicidad

Asimismo, Juan, triste por la segunda de sus cinco hijos, comentó que la situación económica está difícil en la Sierra. Él, por ejemplo, agricultor que cosecha chochos, habas y choclo, lamentó que en este momento tiene una producción de chochos y no tiene a quién venderle a precio justo. “Me quieren pagar a pérdida. Mis compradores que iban a Ambato, Quito ya han muerto por el COVID-19; me he quedado sin quienes me compraban a un precio justo, ahora nos quieren pagar nada por la producción”, lamentó el hombre, quien incluso preguntó por si su hija podría trabajar en limpieza o de algo más en Guayaquil para salir adelante.

Otros familiares que acudieron a recibir a los ecuatorianos deportados sugirieron que el Gobierno de Guillermo Lasso enfoque también sus esfuerzos en conocer las realidades de las familias de comunidades en su mayoría de la Sierra, para ver la forma de crear producción y entrada de ingresos, porque el hambre y la necesidad obligan a muchos a acceder a los servicios de los coyoteros.

Publicidad

Entidad insta a analizar la crisis migratoria

1800migrante.com informó que es necesario analizar y entender la gravedad de la crisis migratoria de ecuatorianos, que hay que tomar como referencia los datos generales del 2020, año en que se registraron 12.892 eventos, entre detenciones y deportaciones.

La cifra de 54.543 eventos representa un 400 % de aumento comparada con la del 2020; la organización estima que a ese ritmo se superarán los 100.000 migrantes ecuatorianos que traten de ingresar a ese país. La entidad indicó que estas cifras no son oficiales y que se desconoce cuál es la cantidad de ciudadanos que sí logran ingresar. (I)