La humedad, los cambios bruscos de temperatura y los ambientes contaminados de barrios de Guayaquil a causa del invierno provocan el aumento de virus, bacterias y hongos que afectan a los perros y que ha incrementado considerablemente los casos, reportan veterinarios.

Carlota Macas, que tiene su centro veterinario Anamaya, en La Atarazana, explicó que hay un brote de la bacteria bordetella, conocida como tos de las perreras, que provoca la traqueobronquitis en perros de todas las edades y puede producir neumonía. A más de esta enfermedad, también ha tenido muchos pacientes con moquillo que lo ocasiona un virus, distemper canino.

"Hemos tenido aumento de pacientes con estas enfermedades, llegan con tos seca que no se puede controlar. Y también tenemos enfermedades como la babesia, muchos casos de garrapatas debido a la humedad, muchas veces no les cortan el pelo y no se ven las garrapatas", explicó.

Publicidad

Por eso hay que estar alerta al estado de ánimo del perro. Por ejemplo, si pierde el apetito, si no quiere salir a pasear, si no se emociona con actividades que le gustan. Ahí hay que llevarlos al veterinario.

Éricka, residente del sur, comentó que su cachorra Vida, de 6 meses, no podía comer bien y parecía que se atoraba.

“Imaginé que se comió algo y estaba atorándose, pero le envié el video a la doctora y me dijo que era tos de las perreras como se conoce a la bacteria bordetella, la llevé al veterinario y empezamos el tratamiento. Para el 15 de febrero le pondrán la vacuna”, comentó.

Publicidad

La veterinaria Andrea Pombar trató a Vida. A su clínica VetMeow, en Las Acacias, han llegado al menos 15 casos de perros con la bacteria bordetella en este mes. También ha atendido casos de moquillo, que produce enfermedades respiratorias crónicas, problemas en el sistema nervioso y digestivo, incluso hay riesgo de muerte cuando no es tratado a tiempo.

Otro mal es el parvovirus, enfermedad que provoca deshidratación por gastroenteritis crónicas y se da en cachorros. “Se presenta con vómitos y diarreas, se desgasta el intestino, produce hemorragia, hematomas, y fallece el paciente. Se puede prevenir con la vacuna a tiempo”.

Publicidad

“Estos virus y bacterias se contagian en los parques o espacios abiertos. Si el cliente tiene tres o más perritos se contagian más rápido, por eso se sugiere la prevención con la vacuna, con un calendario de vacunación que es todos los años”, enfatizó Pombar.

Comentó que antes no se veían muchos casos de la bacteria bordetella, pero en el último año sí. Agregó que los dueños no deben comprar la vacuna y aplicarla por su cuenta, porque mucha veces se rompe la cadena de frío y no sirve. Se debe ir a un veterinario que tenga el congelador respectivo para que le den la dosis y se pueda evitar esta enfermedad.

Recomendaciones

Las mascotas también se ‘ahogan’ o se sofocan con el calor, por eso hay que tenerles agua fresca, en un lugar con sombra, y cambiársela constantemente.

Publicidad

Se aconseja llevar el pelaje bajo o rebajado, sobre todo si son muy peludos. Así se evitarán problemas de piel debido a la humedad del clima.

Hay que ser control de ectoparásitos, como son las garrapatas y pulgas. Eso es fundamental en esta época que se replican con mayor intensidad. Con esto se evitarán problemas de alergias y enfermedades mortales como la babesia, erlichia en perros y hemobartobella o mycoplasma, gripe felina en gatos.

El cepillado es a diario, con un peine adecuado a cada raza, para activar la circulación y evitar humedad. (I)