Representantes del gremio de restaurantes de Guayaquil solicitaron este miércoles al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal que revalúe la decisión respecto al expendio de bebidas alcohólicas durante el feriado de carnaval.

Nicolás Romero Ordeñana, directivo de la asociación, alegó que el 20% de la cuenta de un cliente de restaurante corresponde al pago de bebidas de acompañamiento, que por ello no consideraban conveniente la restricción anunciada por el COE local, pidió la revaluación de la medida y aseguró que esta podría generar el despido de más empleados. Manifestó que están golpeados económicamente por la pandemia del COVID-19 y que como gremio esperan los feriados para recuperar algo de la inversión.

El martes 9, el COE de Guayaquil dispuso que entre el jueves 11 y el martes 16 el expendio de bebidas alcohólicas se realizara entre las 06:00 y 18:00. Actualmente ello está permitido hasta las 22:00.

Publicidad

Francesca Ferrero, profesional en medicina, y también del directorio de la asociación, comentó que la facturación nocturna representaba el 70% de la jornada, por lo que lamentó la decisión e indicó que este tipo de normativas perjudicaban la reactivación responsable en la que los gremios han venido trabajando, en coordinación con el Municipio, durante esta pandemia que ya registra once meses en el país.

Pedro Serrano, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, dijo que no habría efectividad en una medida local, puesto que no son las mismas en jurisdicciones vecinas.

Guido Varela, de la Asociación de Tiendas, señaló que en estos locales no se generan aglomeraciones, que la decisión del COE cantonal quitaría dinamismo a la economía de los pequeños negocios.

Publicidad

La directiva Ferrero indicó que fueron llamados al Municipio de Guayaquil para escuchar el planteamiento de la asociación. (I)