Ante la gran movilización de personas en los últimos días relacionada con la temática electoral, médicos aconsejaron a la ciudadanía que evite reunirse en los próximos días, ya que aún los síntomas del virus (si se contagió) no lo alertan de la enfermedad.

El doctor Manuel Subía, del Municipio de Guayaquil, explicó que es importante la concientización ciudadana para que se evite asistir u organizar reuniones, festejos o peor celebraciones de carnaval con la familia en días próximos.

El doctor detalló que se vienen días clave, ya que algunos síntomas aparecen luego de 3 o 4 días y puede ser que en ese lapso haya o no contagiado a más personas, por lo que es mejor la prevención.

Publicidad

Subía indicó que el uso de la mascarilla es clave en este momento y que esta no debe estar floja ni apretada, debe estar bien colocada.

“Si les toca ir a un sitio donde va a haber más personas, entonces es clave no sacarse la mascarilla; si usted ya lo hizo, cometió un grave error, porque la mascarilla lo va a proteger hasta un 95%. Las tipo KN95 ofrecen mayor protección, las quirúrgicas pueden ser dos”, comentó él.

El doctor intensivista Alberto Campodónico sugirió que las personas estén alertas y no esperar más de una semana para acercarse a una valoración médica, ya que las últimas semanas se reportaron cuadros de pacientes muy graves que se automedicaron en casa y dejaron pasar muchos días.

Publicidad

En eso coincidió el doctor Iván Barreto, coordinador del hospital Bicentenario. Él comentó que médicos les dan a pacientes un kit farmacológico para tratar COVID-19, pero no va de acuerdo al cuadro y provoca que lleguen en estados muy críticos.

“El problema es que tratan el COVID-19 de manera general y este tratamiento es muy personalizado. Les dan antibióticos, vitaminas, antitusígenos, antiparasitarios, pero no tienen razón de ser, los manipulan mucho y estos se siguen complicando, llegan los pacientes a desmayarse a la entrada del hospital”, recordó él. (I)