Los comerciantes de víveres de Durán volverían a ofrecer sus productos en el mercado César Yánez, situado en el centro de la ciudad, el cual ha permanecido en desuso por dos años y medio debido a la apertura del mercado Las Manuelas, adonde pasaron gran parte de los expendedores, alrededor de 400.

El Municipio prevé la repotenciación del antiguo centro de abastos para la vuelta de los vendedores que este sábado trabajan en Las Manuelas. Según voceros del cabildo, la intención es convertir esas instalaciones en la nueva sede institucional.

El César Yánez, construido hace al menos 40 años, está compuesto de tres naves.

Publicidad

Fue cerrado el 31 de mayo de 2018 por la apertura de Las Manuelas, un plan ejecutado por la exalcaldesa Alexandra Arce (2014-2019).

El pasado 10 de enero, en la sesión por la conmemoración de los 35 años de cantonización de Durán, el alcalde Dalton Narváez anunció la repotenciación del César Yánez para el regreso de los comerciantes.

Pese al desuso de dos años y siete meses, a la fecha, de las instalaciones, el sector no perdió dinamismo comercial respecto al expendio de víveres.

Publicidad

Comerciantes que no lograron un cupo en Las Manuelas alquilaron locales afuera del añoso mercado, en tanto que los expendedores informales siguieron recorriendo la zona, además del parqueo de camiones para la venta de racimas de plátano verde y de frutas.

Toribia Quisphe, dueña de una tienda, comentó que su esposo fue uno de los vendedores que no lograron plaza en Las Manuelas. Se mostró a favor de la reactivación del centro para generar más tránsito de potenciales clientes.

Publicidad

María, propietaria de otro local de abastos, asimismo dijo que el plan sería favorable porque más ciudadanos recorrerían la zona, y que lo desfavorable sería la competencia.

Manuel Paz, quien hace fletes en un triciclo, espera que el cambio se concrete con una repotenciación del mercado César Yánez, del que quedaron el techado, paredes principales y enrejado, pero no divisiones interiores ni baños.

Afuera de Las Manuelas, Cripiano Baidal, dueño de una óptica, aprobó el plan municipal si consideraba la reconstrucción de las antiguas instalaciones, ya que aseguró que los comerciantes han expuesto su oposición de volver al sitio si encuentran el lugar símil a "una ratonera". (I)