Con la premisa de que Guayaquil debe reactivarse económicamente en medio de la pandemia del COVID-19, a través de segmentos como el turismo, un grupo de operadores de este ámbito visitaron la Aerovía para analizar su potencial como atractivo del Puerto Principal.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador; Ricardo Baquerizo, directivo del centro de convenciones; Pedro Serrano, gerente del hotel Sheraton; entre otros, respondieron a la convocatoria de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Los promotores subieron a las cabinas para ver a Guayaquil desde el aire, de donde es posible admirar una muestra de arte elaborada especialmente como atracción para los usuarios, que también acceden a una vista privilegiada de la noria La Perla, del cerro Santa Ana, del malecón Simón Bolívar y de instituciones representativas como el hospital Luis Vernaza, el colegio San José La Salle, además del cementerio patrimonial.

Publicidad

Gloria Gallardo recibió a las delegaciones en la estación Cuatro Mosqueteros de la Aerovía, situada en Malecón Simón Bolívar y calle Loja.

El sistema dispone de cinco paradas, cuatro habilitadas para el arribo y descenso de pasajeros. Una está en Durán.

Gallardo junto a dirigentes del sector turístico de Guayaquil impulsan la reactivación de ese campo a través de una mesa específica, adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

Publicidad

El directivo Muñetón llamó a la promoción del turismo interno remarcando la existencia de protocolos para minimizar el riesgo de contagios de COVID-19. Dijo que en todo lado está la infección, pero protegiéndose con los insumos del caso, siguiendo las normas sanitarias, se podía mantener controlado el virus y viabilizar la reactivación económica.

A mediados de marzo del 2020, la pandemia motivó la declaratoria de estado de excepción en el territorio ecuatoriano, lo que derivó en la orden de confinamiento y más restricciones que si bien han sido relajadas en el transcurso de los meses, la alerta persiste estos días por el aumento sostenido de casos, luego de las festividades decembrinas.

Publicidad

"Con todas las medidas de bioseguridad se puede pasear en Guayaquil. No es que no hay contaminación, pero los índices son bajísimos porque hay protocolos", estimó Muñetón.

Atractivo en diciembre

La Aerovía entró en operaciones el lunes 21 de diciembre y atrajo a cientos de usuarios afanados por vivir la experiencia de cruzar el río Guayas en una urna sostenida por cables.

Entonces, las autoridades sanitarias expusieron su preocupación por el escenario de aglomeración, factor de riesgo para la propagación del virus.

Los espacios de la Aerovía cuentan con abastecedores de gel desinfectante, además de que se les toma la temperatura a los usuarios. Las cabinas que tienen capacidad para diez pasajeros, se desplazan con la mitad de esa cifra debido a la situación sanitaria.

Publicidad

Ricardo Baquerizo, directivo del Centro de Convenciones de Guayaquil, dijo que la ciudad se esfuerza por su reactivación, que por ello los actores del turismo están pendientes de los atractivos y que la Aerovía es uno de ellos.

"Aquí está el sector hotelero, centro de convenciones, agencias de viajes, conociendo la ciudad, porque no se puede vender lo que no se conoce", subrayó el funcionario.

Los servidores mostraron voluntad para ceñirse a las directrices del COE nacional respecto al feriado de carnaval. No obstante, el reciente anuncio de que los gobiernos seccionales serían los encargados tomar medidas en sus jurisdicciones, los inquietó puestos que temieron que algún cantón decida, por ejemplo, cerrar sus playas, lo que los obligaría a devolver valores si el turista decidiera cancelar su viaje.

Aquella fue la situación en noviembre pasado, en los feriados por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca. (I)