Varias covachas fueron desalojadas en operativos efectuados por personal del Municipio de Guayaquil, la Gobernación del Guayas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Policía Nacional.

Estos espacios servían como guarida de personas que consumían drogas o eran donde se escondían antisociales.

Cerca de 20 funcionarios del cabildo y 20 agentes policiales intervinieron en cuatro puntos de Guayaquil: un área verde en el kilómetro 5,5 de la vía a Daule, un terreno baldío en la cooperativa 9 de Enero, en el sector Mapasingue oeste.

Publicidad

También acudieron a las riberas del estero Salado, debajo del puente de la calle Gómez Rendón en la avenida Barcelona, oeste de la ciudad; y además intervinieron un área verde en el viaducto de la avenida Juan Tanca Marengo, en la intersección con la vía a Daule.

En el interior de las covachas, funcionarios y policías hallaron tarjetas de crédito, identificaciones, espejos retrovisores, pipas, jeringas, rúteres, armas blancas, pistolas de juguete y otros objetos.

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, dijo que existen cerca de 50 puntos en Guayaquil en los que funcionan covachas.

Publicidad

Hay quejas de las personas que viven o pasan por aquí y son asaltadas. Luego, con el producto del robo corren al estero; hemos encontrado armas blancas con las que probablemente amenazan”, sostuvo.

El funcionario manifestó que los operativos se mantendrán en diversas zonas de la urbe en los próximos días.

Publicidad

Francisco Trujillo, jefe policial del circuito Bellavista, indicó que “estos focos también producen delincuencia”.

Personal del MIES recogió datos de las personas en situación de calle, a quienes ofrecieron realizarles chequeos médicos y trasladarlos hacia hogares de acogida. Trabajadores de Urvaseo limpiaron las áreas verdes.

Otras zonas que piden atención

Vecinos piden mayor limpieza y control de indigentes que pernoctan en una zona de vegetación situada en la avenida Primera y calle Sexta de Urdesa norte, al pie del puente que conduce hacia Kennedy norte. (I)

Publicidad