Doménica y su esposo tenían algo de malestar y dolor de garganta. Hace cuatro días falleció su suegra por COVID-19 en su vivienda, en Vergeles, y ahora su familia y otras dos más que viven en esa casa presentan síntomas de COVID-19. Este martes 19, ella y sus vecinos salieron a las calles para permitir que el equipo de Control de Vectores y Epidemias ingrese a desinfectar su casa y toda esa cuadra.

Ante ese pedido ciudadano, la alcaldesa Cynthia Viteri, junto con el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, acudieron a Vergeles para anunciar detalles de la intervención integral que se hará en sectores como este, en el norte de la urbe.

“Actuamos en sectores en los que semanalmente veíamos que tienen mayor grado de contagio. Esta semana empezamos con Samanes, Alborada, Vergeles, Socio Vivienda, Fertisa, Guasmo norte”, dijo este martes 19 la alcaldesa.

Publicidad

Acotó que la intervención la hacen en conjunto con la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Justicia y Vigilancia, Intendencia, Dirección de Salud, con atención médica, desinfección y fumigación por dengue, dijo.

Dijo que como Municipio atienden a 170.000 personas por semana, entre puerta a puerta y puntos fijos.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores y Epidemias del Municipio de Guayaquil, explicó que a diario reciben entre 15 y 18 pedidos de desinfección de viviendas por COVID-19 en diversos sectores de Guayaquil.

Publicidad

La ciudadanía nos llama: que enviemos las brigadas a su barrio porque tienen un familiar, un vecino que está con COVID-19. También por ciudadela se solicitan 5 o 6 pedidos a diario. Todo eso se pone en el cronograma y lo atendemos máximo en 48 horas, es prioridad”, explicó él.

Este martes 19, personal de esa unidad acudió con los equipos e ingresaron a desinfectar la vivienda de Doménica. Rociaron con dióxido de cloro el ingreso del domicilio, los departamentos y también las viviendas de los vecinos.

Publicidad

Moradores dijeron que sienten temor cuando ven a algún vecino con síntomas respiratorios, pues las casas son unas al lado de otras y hay zonas en común, como tiendas, y temen contagiarse; piden cumplir aislamiento. (I)