En el sector Mucho Lote 2 existe preocupación entre los moradores del tramo que colinda con la urbanización Villa España, etapa Barcelona, por varios solares abandonados.

Estos espacios se han convertido en guarida de consumidores de droga y delincuentes. Los vecinos se quejaron de que en las últimas semanas se han registrado algunos robos en el sector. El solar 3 de la manzana 2002 de esa ciudadela es uno de los predios por los que piden mayor atención a las autoridades.

Por ejemplo, Alberto Becerra es dueño de una barbería junto a uno de los solares abandonados. Comentó que en diciembre pasado, un sujeto ingresó al pequeño patio, en la parte trasera del local, y se sustrajo equipos de desinfección valorados en $ 1.000.

Publicidad

“Se metieron y al día siguiente fue la sorpresa cuando abrí el local y vi que no estaban los equipos”, dijo.

Dos semanas después, volvieron a ingresar por el patio y se robaron varios objetos.

(Los delincuentes) se meten por ese solar, me imagino que vienen de madrugada, porque esta calle es movida, hay muchos locales, ya cuando está todo apagado aprovechan ellos”, indicó.

Publicidad

En dicho predio vacío se evidencian vidrios rotos de botellas de cerveza, fundas de basura destrozadas, pañales con heces, fundas con orina, restos de cañas y zinc, colillas de cigarrillo y otros desechos. Además, el olor en ese espacio es nauseabundo.

Otro caso similar es el de Ernesto, dueño de un restaurante en la zona y que también ha sido víctima de robos.

Publicidad

Dijo que varias personas que recogen basura ingresan a este predio en la madrugada para consumir drogas, alcohol y cruzarse hacia las viviendas no solo de Mucho Lote 2, sino también de la etapa Barcelona, en Villa España.

Explicó que los delincuentes escalan la pared del solar abandonado y por ahí se meten a las viviendas.

“Ellos caminan al filo de las casas, por la parte de atrás, todas las casas tienen una azotea y en las que no tienen cerramiento, se les han metido y se les han llevado ropa, zapatos a los vecinos”, refirió el afectado.

Explicó que hace pocos días ingresaron a su local y se sustrajeron $ 50 y un parlante. “Y al siguiente día se volvieron a meter y se me llevaron un cilindro de gas”, indicó el ciudadano.

Publicidad

Sostuvo que en el predio abandonado hay personas que ingresan a hacer sus necesidades biológicas inclusive.

“Lo que pedimos es que el dueño se acerque y por lo menos ponga un cerramiento, haga limpiar para que esto no sea un foco de delincuencia. Aquí en la madrugada vienen a esconderse”, manifestó.

Becerra lamentó que estos delitos se hayan cometido a pesar de que a 200 metros está ubicada una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Eliana Mejía, jefa de denuncias de la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia, explicó que las sanciones a propietarios de solares en abandono y desaseo fluctúa entre $ 500 y $ 5.000, según el artículo 102 de la ordenanza de vía pública.

Indicó que, según un censo preliminar, en toda la ciudad existen por lo menos 1.400 solares vacíos.

“Para llegar al remate (de los predios vacíos), yo tengo que abrir el proceso administrativo sancionador, notificar a las partes, darles el derecho a la defensa. En caso de que no exista la comparecencia de la defensa se interpone la multa, luego se inicia un proceso de coactiva y una de las medidas puede ser el embargo y el remate del bien. Pero si viene el dueño se puede subsanar antes”, dijo Mejía. (I)