Los casos de contagios masivos durante fiestas o reuniones por Navidad o fin de año se replican en Guayaquil y varias partes del Ecuador.

Profesionales médicos insisten a la ciudadanía en que respeten las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, además eviten acudir a reuniones sociales.

En redes sociales se exponen varios casos. Por ejemplo, la doctora Julieta Sagnay ha sido testigo de familias que han ingresado a hospitales por padecer de COVID-19.

Publicidad

Explicó que uno de los casos es la de una pareja de esposos, quienes han sido intubados por complicaciones debido al coronavirus.

En tanto que el hijo de ellos, de apenas 4 años, está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario por sufrir también de COVID-19.

Otro de los casos que se ha expuesto en los últimos días, como ejemplo de la propagación del coronavirus entre integrantes de una familia, es el de un ciudadano que acudió a visitar a sus padres en un inmueble en una zona rural.

Publicidad

Los padres del ciudadano, ya adultos mayores, se habían aislado en ese sitio para evitar contagiarse de COVID-19.

Pero para celebrar Navidad, días antes el hombre decidió visitarlos junto a sus hijos. En la reunión, los adultos mayores se contagiaron. El padre falleció luego de trece días de permanecer intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un sanatorio.

Publicidad

Otros dos integrantes de esa familia, de 90 y 70 años, respectivamente, se contagiaron luego de esas reuniones.

Otros focos de contagio son los exteriores de hospitales. Familiares de personas infectadas con COVID-19 aguardaban en estos espacios para conocer información sobre el estado de salud de parientes.

Mayra A. explicó que una hermana suya, contagiada con coronavirus, esperaba junto al hospital para conocer si su hijo había mejorado.

“Fue muy irresponsable de su parte, porque tal vez contagió a otras personas”, dijo.

Publicidad

Varios ciudadanos solicitan que este proceso mejore, pues en los hospitales y a determinada hora sale un trabajador para decir el estado de salud de pacientes, formando aglomeraciones. (I)