De repente la calle fue tomada por policías nacionales, que bajo la directriz del gobernador del Guayas, Luis Chonillo, revisaban a choferes de carros particulares y de motocicletas dentro de un operativo antidelincuencial, la noche del domingo 13 de diciembre de 2020, hace un mes y un día.

Un espectador, Iván Moreno Tumbaco, de 17 años, quien departía con amigos en el portal de una casa, improvisó al ritmo del rap para describir qué sucedía en la vía principal de la cooperativa Colinas del Valle.

"Se vienen las patrullas, mientras la gente se arrulla, y mientras que el operativo hace que toda la gente fluya", rima tratando de reproducir su composición, que fue un agradable gesto para los escuchas, incluidos allí los conductores que eran abordados por las autoridades.

Publicidad

"Un camarógrafo se me acercó y me preguntó: 'Puedes lanzar unas líneas para la cámara, ya regresamos'", comenta sobre la consulta de un integrante del equipo de prensa de la Gobernación.

El joven artista, que el 11 de junio cumplirá 18 años y cuya primera canción en ritmo de rap grabada en un estudio está en YouTube y se titula Orgullo ecuatoriano, pensó que le solicitaban alguna opinión, pero no fue así.

Al volver el camarógrafo le pidió que cante, que otra vez describa a su estilo lo observado en el operativo y gustó su rima que surgió la propuesta de producir contenido audiovisual para llamar a la ciudadanía a colaborar con los controles antidelincuenciales, a no desatender las normas de prevención del COVID-19, entre otros aspectos de actualidad.

Publicidad

El clip de 2 minutos y seis segundos de duración fue subido a redes la tarde del lunes 11 y al miércoles 13 registraba 141 reproducciones en Instagram y cerca de 6.000 en Facebook.

Iván Moreno, o Ivanlyu, como se hace llamar el artista, asegura que su teléfono celular almacena un listado de composiciones sobre la discriminación, el racismo, sobre los sueños juveniles... "Por usar perforaciones les cierran (a los jóvenes) las puertas en los trabajos", cree Ivanlyu.

Publicidad

El joven vive en la loma situada al frente del Municipio de Durán. Comparte sus días con su mamá y un hermano menor. Sus papás son separados. (I)