Las extensas filas de ciudadanos que pugnaban por utilizar la Aerovía y las aceras y corredores colmados de comerciantes y clientes en las calles de la Bahía, en el centro de Guayaquil, son las principales preocupaciones de las autoridades gubernamentales tras los días de festividades navideñas por Navidad, que estuvo regida por el estado de excepción.

Entre el jueves y domingo pasados, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) local detectó 3.986 aglomeraciones, de esas 907 se dieron en Quito y 397 en Guayaquil, con un crecimiento a nivel nacional del 13% en comparación con la semana anterior. Sin embargo, Juan Zapata, principal del COE-N y director del ECU911, consideró positivo que hay una desaceleración frente al crecimiento exponencial que se venía registrando semanas atrás.

Estas concentraciones se dieron sobre todo el jueves 24 (66%) con un tendencia a la baja hasta el domingo 27.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo un llamado a las autoridades locales, en el caso de Guayaquil, a intensificar los controles en zonas de grandes aglomeraciones y observar el tránsito vehicular que actualmente opera de acuerdo con el último dígito de placas.

“La alcaldesa no alcanza a controlar, es ahí donde debe ir el énfasis en esta corresponsabilidad con la comunidad. Tenemos filas interminables para subir a la Aerovía de Guayaquil. Nos preocupa enormemente, ¿por qué no se pone ahí los esfuerzos?, ¿por qué no se limita el flujo dentro de la ciudad de Guayaquil? que se ha demostrado hay un riesgo enorme en el flujo y la movilidad vehicular. Exhorto a la alcaldesa que ponga énfasis a lo que le corresponda, que es evitar las aglomeraciones”, dijo el ministro de Salud.

Sobre los pedidos de prohibir el ingreso de personas procedentes de Reino Unido, Zevallos dijo que se mantienen los controles con pruebas en aeropuertos y agregó que se contestará de manera oficial directamente a la alcaldesa Cynthia Viteri, aunque adelantó que la variante del virus ya está detectada en otros países del mundo y no que no hay vuelos directos y solo hay llegadas por escalas desde ese país.

Publicidad

Además, Zevallos consideró no apropiada la inauguración del sistema de Aerovía que se vuelve un punto proclive a la acumulación de personas y por ende de contagios de COVID.

En torno al conteo de flujos de movilidad, a nivel nacional hubo una baja del 0,8% entre el 17 al 20 de diciembre y el 24 al 27. En el caso de Guayaquil, la tendencia bajó de 242.950 a 187.925 personas, detalló Zapata.

Publicidad

Durante el pasado fin de semana se evidenciaron aglomeraciones en espacios públicos, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) llamó la atención a un grupo de moradores que jugaban bingo en las calles Guerrero Valenzuela y Chambers.

Asimismo, en Bastión Popular se evidenció la presencia de personas que no utilizaban mascarilla. En barrios, como Urdesa norte, hubo ciudadanos circulando por calles interiores sin mascarillas al acercarse a tiendas de abastos, testimonio que repitieron otros moradores del sector de la avenida Casuarina, noroeste.

En cambio, en un centro comercial de la avenida Samborondón, usuarios ingresaban por un área de parqueos sin ningún control de temperatura o uso de mascarilla, la tarde del domingo pasado. Varios ciudadanos manifestaron su sorpresa por aquello. No obstante, en los locales se mantenían la provisión de alcohol en gel para evitar contagios del virus.

Por su parte, la Policía Nacional registró 7.356 llamadas por retiro de libadores en la vía pública de Guayaquil, Samborondón y Durán, indicó el director general de Operaciones, Fausto Salinas.

Publicidad

“Hay un grupo de ciudadanos que no se compromete de forma total con estas medidas, y con el comportamiento ya que una persona que consume licor empieza a romper los protocolos, no guarda la distancia, empieza los contactos y esto es realmente peligroso”, señaló.

Rommel Salazar, líder del Servicio de Gestión de Riesgos, hizo un llamado al distanciamiento durante la llegada del año nuevo y aseguró que continúan el monitoreo del comportamiento de la ciudadanía planteando acciones preventivas. (I)