Este año Guayaquil inicia un feriado de Navidad muy distinto: con las misas tradicionales adelantadas y pocos espacios para salir. Las medidas impuestas por los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonales restringen y regulan varias actividades, con el fin de prevenir un rebrote de COVID-19.

Espacios cerrados

Desde el martes, las camineras y áreas de entretenimiento del malecón Simón Bolívar se encuentran cerradas, por disposición del COE cantonal.

Publicidad

La medida está programada para durar hasta el 4 de enero, cuando se emitirá una evaluación epidemiológica de la COVID-19 para levantar o extender las restricciones.

El malecón del Salado también se acoge a estas medidas, de acuerdo con un comunicado del cabildo porteño.

Sin embargo, la Fundación Malecón 2000 informó que la atención proseguirá de acuerdo con las nuevas medidas del COE nacional en el área de parqueos, Centro Comercial Malecón, Mercado del Río, patios de comida de Olmedo y Loja, y en los restaurantes y cafeterías, con aforo del 30 %.

Publicidad

El horario de funcionamiento para las áreas comerciales y de parqueos es desde las 08:00 hasta las 20:00.

De la misma forma, por disposición sanitaria los parques municipales y los administrados por el Gobierno central permanecerán cerrados hasta el lunes 4 de enero.

Publicidad

Entre estos espacios se encuentran el parque Samanes, Parque Lago, lineal 1 y 2, lineal de la Kennedy, parque Clemente Yerovi, Víctor Emilio Estrada, Puerto Liza, Belo Horizonte, Seminario, plaza Centenario, Jerusalén, Bellavista, Olfa Bucaram y Stella Maris.

Y las reuniones en hoteles, locales y salones de eventos, tradicionales en esta época del año, se encuentran prohibidas desde el pasado lunes.
Para el abastecimiento alimentario durante las fiestas, los mercados municipales atenderán con un horario limitado, hasta las 16:00, así como la Bahía recibirá al público, por los próximos quince días, hasta las 18:00.

Las personas que quieran visitar centros comerciales podrán hacerlo en la franja horaria comprendida entre las 08:00 y las 22:00, y se manejará un aforo de máximo el 50 % de su capacidad total.

Asimismo, los bancos que funcionan dentro de estos espacios comerciales deben acatar los horarios establecidos.
Las resoluciones amparan de la misma manera el trabajo de las instituciones gubernamentales durante este feriado, las cuales lo realizarán en línea.

Publicidad

Por ejemplo, el Registro Civil atenderá con normalidad hasta las 12:00 de hoy, pero no se podrán celebrar matrimonios ni el 26 de diciembre ni el 2 de enero de 2021.

En cuanto a la restricción de movilidad, aplican las medidas que rigen al resto del país: lunes, miércoles y viernes circulan placas impares; y martes, jueves y sábado, las pares.

Pese a ello, la alcaldesa Viteri anunció que se van a “flexibilizar” para quienes necesiten ir a sus trabajos, citas médicas o emergencias. En estos casos, los vehículos no serán multados o retenidos.

Hasta ahora se han reportado más de 206.000 casos de coronavirus en el país y Guayaquil continúa siendo la segunda ciudad más afectada. (I)