Algunas marcas, productos y establecimientos comerciales reconocidos a mediados del siglo pasado aún están en la memoria de guayaquileños.

Por ejemplo, se recuerdan locales que ya no existen en la urbe porteña como los almacenes de telas Briz Sánchez, que estaban situados en la ciudadela Alborada, o Casa Briz, Botica del Comercio, el bazar Santiago y el restaurante Bongo Soda, ubicado durante más de quince años en av. 9 de Octubre y Chile.

Otros locales comerciales que son recordados por los porteños son Lilita, Ortega, El Cisne, Carlín, Tosi, Andretta.

Publicidad

Hubo supermercados como El Rosado, que fueron base de los actuales Comisariatos. El local principal se ubicó en av. 9 de Octubre y Boyacá.

Sobre las décadas del 60, 70 y 80, en la ciudad se establecieron otros supermercados como Harto de Todo (La Atarazana), Más por Menos (calles Argüelles y Oriente, en el barrio del Centenario), Popular (Antepara y Quisquís).

Algunos desaparecieron o cambiaron de administración, pero se los recuerda al visitar estas calles porteñas.
Otros negocios de este tipo que existieron en la ciudad son el Auto Servicio Noroña, en Lorenzo de Garaycoa y Colón, el Super Market Nader, situado sobre la calle Luque.

Publicidad

Carnavales de antaño

Barrios, instituciones privadas y agrupaciones desarrollaban festividades para celebrar el carnaval en la ciudad, sobre todo en el siglo pasado.

Publicidad

Según el cronista Germán Arteta, había eventos como la elección de la Señorita Carnaval, por la Asociación General de Empleados; la Directora de la Fiesta, por la Sociedad de Carpinteros, o la Princesa de la Alegría, por el Centro Social Comercio.

En el American Park también se realizaban eventos para festejar el carnaval. En el barrio del Astillero se organizaban actividades festivas.

Según reseñas de Arteta, en 1930 el teatro Victoria organizó un baile. Para este evento, el ingreso era gratis para las señoritas, los caballeros pagaban un sucre y 0,30 de sucre para los espectadores.

En estas épocas, los almacenes ofrecían productos para la fiesta del Dios Momo, como perfumes, talcos, aguas de Florida y de Kananga. (I)

Publicidad