Trasladarse de Durán a Guayaquil en bus tardaba más de 45 minutos. Con la Aerovía, el tiempo estimado de movilidad es entre 15 y 17 minutos.

A partir del lunes, el sistema de transporte aerosuspendido empezará a transportar pasajeros desde las 05:00 a las 23:00 de lunes a domingo. El administrador de la Agencia Aerovía, Camilo Ruiz, cuenta lo que debe saber para abordar las unidades.

¿Dónde puedo comprar la tarjeta de la Aerovía?

Publicidad

Por ahora en las cuatro estaciones: Durán, Cuatro Mosqueteros, Julián Coronel y Plaza Centenario.

¿Cuánto me va a costar?

Al llegar a la estación tiene que pagar por primera y única vez $ 2 de saldo y le entregan la tarjeta. De ahí en adelante, se carga con mínimo $ 0,70.

Publicidad

¿En qué horarios operará?

Operará todos los días de 05:00 a 23:00, de lunes a domingo. Se estudiará que el horario de la Aerovía siempre esté coordinado con el de los otros sistemas de transporte público.

Publicidad

¿Y en feriados?

Durante los feriados puede ser que exista una variación en los horarios, puede ser que comience un poco más tarde y se lo extienda un poco más para poder manejar la demanda que haya esos días. Adicionalmente hay una para al año, que es de mantenimiento general. Esa para es de 10 a 15 días.

¿Qué buses de Durán pasarán por la estación?

Todos los recorridos que actualmente están autorizados por la Empresa Municipal de Tránsito de Durán. Es decir, todos los buses que circulan por Durán van a pasar por la Aerovía. El consorcio Poma Sofratesa, en coordinación con la ATM, logró que se suscriban contratos y acuerdos comerciales con Trans Durán y Urbadurán, que son las dos compañías de transporte urbano en Durán que se encuentran autorizadas y que tienen una flota de 115 buses.

Publicidad

¿Cuánto me va a costar todo el viaje?

Todos los buses van a estar dotados con una validadora, que es una máquina que permite al usuario pasar la tarjeta de la Aerovía y poder utilizar el bus más la Aerovía por solo 70 centavos; tanto cuando viene la persona de Durán a Guayaquil, como cuando regresa de Guayaquil a Durán.

¿Habrá seguridad dentro de las cabinas?

Sí. La cabina tiene luz para poder brindar un ambiente de confort al usuario en la noche, aparte tiene un botón de pánico, un interfono, una cámara de seguridad… todo lo que permite que el usuario no se sienta que está abandonado en el recorrido. Existen casi 300 cámaras entre cabinas y estaciones; todo lo que es el sistema Aerovía se encuentra monitoreado. Hay un cuarto de operación donde se vigila precisamente que todo esté en orden y adicionalmente las estaciones tienen guardia de seguridad.

¿Qué pasará si hay un intento de asalto?

Si alguien osa querer asaltar a un usuario dentro de la cabina primero no va a poder saltar porque nadie puede abrir las puertas desde adentro.

Segundo, si no le da oportunidad al usuario de presionar el botón de pánico, cuando llegue la cabina al andén, seguramente el delincuente tendrá que bajarse y pasar por toda la seguridad. Seguramente se va a anunciar o a denunciar, y aparte de eso las cabinas dejan grabada la evidencia de lo ocurrido durante quince días para cualquier pericia policial.

¿Qué medidas de bioseguridad habrá en la estación?

Deberíamos esperar que haya afluencia de público por lo que pueden formar filas en todas las estaciones, y habrá gente del consorcio Poma Sofratesa que se encargue de ordenar y brindar las seguridades, tratar de manejar de alguna forma el distanciamiento social en esta época de pandemia.

¿Y cómo se llevarán a cabo en las cabinas?

Las políticas que se aplican son las políticas dispuestas por el COE cantonal, como el 50% de aforo. Si la cabina tiene diez personas sentadas de capacidad máxima, pues irán 5. Aparte la cabina tiene ventilación en tres de las cuatro caras -ventilación alta y baja-; y si las personas se ponen las mascarillas y se sientan como tienen que sentarse, la probabilidad de que exista contagio dentro de las cabinas de la Aerovía es baja. (I)