Los comerciantes que fueron reubicados por el Municipio de Guayaquil en el recinto ferial del sector Mucho Lote 1, norte de la ciudad, solicitan al cabildo que les provea de luminarias para poder trabajar en horario nocturno.

Laura Gutiérrez, expendedora de calzado femenino, dijo que potenciales compradores se quedan sin acceder al punto porque entre las 17:00 y 18:00 ellos deben concluir sus actividades comerciales.

Rafael Franco, vendedor de adornos navideños, pidió la instalación de reflectores como ayuda para atraer a compradores nocturnos.

Publicidad

El fin de semana pasado, algo más de 300 comerciantes empezaron su labor en el espacio donde se desarrollaba una feria de carros, al filo de la avenida Francisco de Orellana, frente a Los Vergeles.

El Municipio facilitó el escenario como alternativa a vendedores informales que eran desplazados de la Bahía, ya que propiciaban aglomeraciones, factor de riesgo para la propagación del COVID-19.

El predio pertenece a una empresa privada.

Publicidad

La atención empieza a las 07:30. Según vendedores, se quedarían allí hasta el 31 de diciembre. Ellos esperan luego poder gestionar un puesto en la red de mercados del cabildo guayaquileño.

Jenny Montesdeoca dijo que la idea es ser regularizados en algún momento. Contó que cada diciembre invierte en la adquisición de ropa femenina, con la que recorría puntos de la Bahía.

Publicidad

Gloria Haro y su tía Esther Haro recorrieron los puestos en busca de un buzo para obsequiar a un familiar. Como vieron que a las 09:00 aún los expendedores se instalaban en sus puestos, las moradoras esperaban volver en horas de la tarde. Aprobaron que haya un espacio comercial en su zona, Los Vergeles.

El recinto ferial dispone de guardianía, baños, entre otros servicios. El Municipio instaló este miércoles allí una clínica móvil. (I)