Una coalición conformada por cooperativas barriales del norte, suburbio y sur de la ciudad mantuvo conversaciones con un comité de Interagua, para mediar soluciones para los problemas de deudas en el servicio de agua potable.

Iniciativa ciudadana

La coalición de barrios estuvo conformada por dirigentes del Comité Progreso para el Suburbio, Rodrigo Ycaza Cornejo, 23 y Maracaibo, 2 de Agosto, Bastiones, Prosperina, Cisne 1 y 2 y Guasmo norte y sur.

Publicidad

De acuerdo con el líder barrial Guillermo Leones, se acordó la suscripción de convenios con facilidades de pago, por lo que, a partir de hoy, unidades móviles de Interagua se acercarán a estos sectores para ayudar a los ciudadanos a realizar los respectivos trámites.

En el suroeste de la ciudad, los cortes en el suministro de agua empezaron el pasado lunes. Leones manifestó que, en algunos casos, la gente se ha opuesto a la suspensión del servicio y en otros sí se han ejecutado los cortes, pero las personas se han vuelto a reconectar de forma manual.

“Estamos pidiendo la sensibilidad de la empresa, las Naciones Unidas resolvieron que no puede dejarse a ninguna persona sin agua; eso ya es violación a los derechos humanos”, señaló Leones.

Publicidad

La coalición se ha movilizado desde que Interagua hizo el anuncio de los cortes del servicio, el 16 de noviembre.

La directora de Comunicaciones de Interagua, Ilfn Florsheim, confirmó que la empresa ha ofrecido facilidades logísticas y de pago, debido a la vulnerabilidad de los habitantes de estos sectores.

Publicidad

“Hay muchas personas que todavía no son muy digitales, así que va a ir un equipo al sitio a ayudarlos a gestionar sus convenios”, comentó.

Sin embargo, aclaró que la interrupción del servicio por deudas está contemplada en la ley y que “para producir agua se necesitan recursos y esos recursos provienen de la factura del consumo”.

Directivos de Interagua se encontraban en conversaciones sobre los cortes de agua a estos sectores. (I)