Desde el 11 hasta el 14 de diciembre se presentarán oleajes moderados y ligeramente agitados en zonas costeras e insulares del Ecuador.

Las olas, provenientes del norte y sur del continente, registrarán periodos mayores a 18 segundos, según alertó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

En el borde costero continental las olas tendrán alturas de entre 1,30 y 1,80 metros. El mar tendrá una intensidad entre moderado y ligeramente agitado con un periodo que fluctúa entre 14 y 20 segundos.

Publicidad

Asimismo, en el borde costero insular (Galápagos) se prevé un intensidad entre moderado y ligero con alturas entre 1,30 y 2 metros con periodos de 14 a 21 segundos.

Según los pronósticos, las olas en mar abierto tendrá un rango de 1,50 a 2,10 metros de altura, desde el viernes 11 hasta el domingo 13. El estado de mar abierto estará moderado.

En la misma zona, el lunes 14 las olas medirán entre 1,50 y 1,85 metros. El mar estará moderado, se indicó.

Publicidad

Quienes visiten los distintos balnearios de la Costa ecuatoriana este fin de semana deberán tomar las precauciones del caso.

Se recomienda a los visitantes no ingresar al mar solos y, en lo posible, mantenerse en el área destinada para bañistas.

Publicidad

Otras sugerencias son: no arrojarse al mar desde escolleras, no perder de vista a niños en la playa, y en el caso de ingresar al mar, nadar en paralelo a la orilla.

Autoridades advirtieron que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse. (I)