Más de 50 trabajadores de la empresa de limpieza y desinfección que daba este servicio al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) recibieron sus nueve meses de sueldo adeudados en la pandemia.

El proceso de pago empezó el pasado viernes, luego de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ejecutara el pago del acuerdo al cual se comprometieron hace un mes. Un día antes de la firma, decenas de trabajadores protagonizaron una protesta en el área administrativa del HTMC que terminó con golpes y vidrios rotos.

Juan Muñoz, representante legal de la empresa, comentó que el acuerdo fue el pago desde marzo hasta el 20 de septiembre, lo cual ya se dio. Se canceló un monto aproximado de $ 1’100.000.

Publicidad

Sin embargo, los restantes 10 días del mes, octubre y los días de noviembre deberán ser cancelados en los próximos días. “Nosotros recibimos el documento de finalización del servicio de limpieza el 27 de noviembre, ahora otra empresa está dando ese servicio”, manifestó.

Muñoz indicó que la empresa, al conocer las necesidades de los empleados, optó por cancelarles la mensualidad por los nueve meses y están a la espera de que se concrete el pago de los valores restantes que son un aproximado de $ 300.000.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, explicó, en sus redes sociales, que el pago al proveedor se complicó porque estos servicios estaban fuera de contrato. “Así se recibió el hospital. Los administradores actuales han tenido que regularizar esto a través de un convenio que irá a Contraloría”, indicó Wated.

Publicidad

Muñoz señaló que cuando fue la pandemia, directivos encargados del hospital Teodoro Maldonado Carbo pidieron que como empresa sigan trabajando pese a que su periodo era hasta marzo, ellos lo hicieron; sin embargo, pese al pasar de los meses, no se formalizó el contrato debido a que hubo ausencias en áreas administrativas y se retrasó el proceso y por ende los pagos por el servicio.

Luego de estos inconvenientes, una nueva empresa quedó encargada de la limpieza y desinfección de este hospital del IESS. (I)