Actualizado a las 13:00

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció las medidas que se aplicarán al menos en los próximos quince días en la urbe a fin de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

En el salón de la ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri resaltó la disminución de la tasa de contagios en la ciudad. Según datos de la mesa técnica de Salud del COE local, los casos sospechosos pasaron de 10,38 a 8,6 y los confirmados de 1,1 a 0,94 por cada 10.000 habitantes.

Publicidad

"Es la primera vez que estamos por debajo de 1 en casos confirmados en pruebas PCR de COVID-19", dijo.

La alcaldesa Viteri dijo que en el tema de viajes desde esta semana se hará un control aleatorio de las personas que lleguen a visitar a sus familiares en Guayaquil.

Expresó que continúa la restricción, por lo que,los ciudadanos no pueden beber en las aceras ni causar aglomeraciones.

Publicidad

Las empresas e industrias activarán sus centros médicos para mantener coordinación con las brigadas municipales y monitorear los resultados de personas contagiadas en los sitios de trabajos.

Además, el COE sugirió que las personas mayores de 55 años puedan hacer teletrabajo en los meses de diciembre y enero.

Publicidad

Ante el movimiento comercial acostumbrado en este mes, los establecimientos tendrán flexibilidad para laborar hasta las 00:01, aunque ese horario se podría extender, dijo Viteri. "Pero, tienen que tener en cuenta que si quieren abrir hasta las 02:00, 03:00, 04:00, 05:00, este Municipio se los va a permitir, pueden abrir todas las horas que sean necesarias porque eso implica flujo menor de gente a los lugares por las compras navideñas", aseguró.

En el caso de la Bahía, equipos municipales intensificarán los operativos de control a las medidas de bioseguridad.

La aplicación de horarios escalonados en empresas públicas y privadas aún no está definido. "Esa reunión la tendremos hoy con las cámaras para poder organizarlos", agregó la alcaldesa.

Qué se permite en Guayaquil (diciembre 2020)

  • Se mantiene la regulación de reuniones o eventos de concurrencia masiva en hoteles, locales o salones de eventos. El aforo máximo es del 30 % y el horario máximo de atención hasta las 00:01.
  • Se puede vender bebidas alcohólicas los domingos, hasta las 20:00.
  • El aforo en restobares y restaurantes será del 50%.
  • El aforo en centros comerciales, jugueterías y teatros sigue con el 50 % del aforo.
  • Para prevención de contagios solo una persona podrá ir a dejar o recoger a las personas en el aeropuerto desde esta semana.
  • El expendio de bebidas alcohólicas se podrá realizar únicamente entre las 06:00 y 22:00 de lunes a sábado, y de 06:00 a 20:00 los domingos, en locales o establecimientos autorizados.

Qué no se permite en Guayaquil

  • Está prohibida la exposición de monigotes gigantes. La calle 6 de Marzo no será peatonal, solo vehicular.
  • Bares y discotecas seguirán cerrados.
  • Sigue la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación.
  • El Malecón Simón Bolívar y los parques permanecerán cerrados el 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021. (I)