Un abastecimiento de los medicamentos sedantes, conforme a los consumos promedios mensuales, se tiene en stock para unos tres meses en hospitales de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según un informe emitido por el Ministerio de Salud (MSP).

Desde hace semanas, gremios médicos denunciaron una escasez de sedantes para la atención en unidades de terapia intensiva; que por ese motivo, familiares han tenido que peregrinar en la búsqueda para que realicen procedimientos como intubación, por ejemplo.

Ante estas denuncias, la Defensoría del Pueblo solicitó que la Cartera de Salud emita un pronunciamiento sobre esta situación e instó al Ministerio de Salud, junto con el de Finanzas y el Sercop, a agilizar los procesos de compras públicas para la adquisición de estos fármacos.

Publicidad

Ante un requerimiento de este Diario, el MSP indicó en un comunicado que entre los medicamentos esenciales que aún tienen abastecimiento están los del grupo N, que actúan directamente en el sistema nervioso como anestésicos generales: Fentanilo, Remifentanilo, Propofol. También psicolépticos, como hipnóticos y sedantes, por ejemplo, Midazolam y Dexmedetomidina.

Allí se detalló que hay un desabastecimiento a nivel de distribución no solo en Ecuador debido a la pandemia, sin embargo, han coordinado para dotar de estos insumos a las unidades de Terapia Intensiva de los hospitales.

“A escala nacional la falta de oferentes ha provocado un desabastecimiento en las entidades operativas por lo que ha inducido a un desabastecimiento, sin embargo, se ha realizado un análisis dando inicio a una compra que se realizará por nivel central para entregar nuevamente una distribución de sedantes”, señaló la Cartera de Salud.

Publicidad

Médicos intensivistas que trabajan en diversos hospitales explicaron que, en el caso de no contar con algún sedante, lo que hacen es optar por otra medicación para evitar que el paciente esté consciente durante el proceso, pero que no se realiza la práctica sin algún tipo de fármaco apropiado para ese tipo de atención médica. (I)