Son dos calles paralelas que conectan el centro con el suburbio de Guayaquil. En Ayacucho y Pedro Pablo Gómez se concentran gran cantidad de establecimientos comerciales, con una oferta variada.

Sobre la calle Ayacucho, el investigador Javier Castillo explicó que en el plano de Millet del año 1881 era denominada de la Fundición.

Ya en el plano de El Grito del Pueblo de 1896 esta calle aparece como Ayacucho, llamada así en conmemoración de la batalla que en 1824 enfrentó Antonio José de Sucre contra militares españoles que intervinieron en Perú.

Publicidad

Actualmente, en la calle Ayacucho, desde su intersección con Babahoyo hasta la 15, se establecieron decenas de locales de repuestos automotores, así como talleres.

El sitio es referente para los guayaquileños que requieran hacer ajustes mecánicos en sus vehículos, encontrar pequeñas piezas o diversos accesorios para sus carros.

La vía paralela a Ayacucho es Pedro Pablo Gómez. Esta calle es denominada así desde 1903, aunque fue creada oficialmente mediante ordenanza municipal aprobada el 13 de febrero del año 1919.

Publicidad

La calle Pedro Pablo Gómez se inicia en Lorenzo de Garaycoa y se extiende hacia el oeste. Desde Los Ríos hasta Lorenzo de Garaycoa es una vía en sentido oeste-este, mientras que de Los Ríos al oeste es bidireccional, llevando un parterre central.

Lleva su denominación en honor a Pedro Pablo Gómez Tama (1849- 1899), destacado profesional con vastos conocimientos en materia económica, que aportó para el embellecimiento de Guayaquil, en especial del emblemático barrio porteño Las Peñas.

Publicidad

Sobre esta calle se imponen edificaciones icónicas como la antigua maternidad Enrique Sotomayor, en la que nacieron miles de porteños.

Hoy, en ese espacio funciona el Hospital Bicentenario, que atiende a pacientes con coronavirus COVID-19, además de otras patologías.

En la calle Pedro Pablo Gómez también está ubicado el otrora mercado Machala, que actualmente funciona como Mercado Artesanal.

Además, el mercado José Mascote, que hace varios años pasó por un proceso de remodelación. (I)

Publicidad